Ejército dice haber repelido nuevo ataque paramilitar y matado a "decenas" en oeste Sudán

Guardar

Jartum, 14 dic (EFE).- El Ejército sudanés afirmó este sábado haber repelido una "amplio ataque" de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra la ciudad de Al Fasher, capital del estado de Darfur del Norte (oeste), y matado a "decenas" de la fuerza atacante.

En un comunicado, el Ejército asegura que "la aviación militar llevó a cabo ataques aéreos exitosos al este de Al Fasher, lo que resultó en la destrucción de 45 vehículos de combate con todo su equipo y fuerzas".

"Decenas de los atacantes murieron y un número similar resultaron heridos, incluido el comandante de los atacantes, el general de brigada Juma Idris", añadió.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Darfur del Norte denunció este sábado que las FAR, enfrentadas con el Ejército regular desde abril de 2023, "atacaron con drones el hospital de Al Fasher y provocaron la muerte de nueve civiles y heridas a más de otros veinte".

Los paramilitares, que no han reaccionado a esas afirmaciones, controlan toda la inmensa región de Darfur con excepción de Al Fasher, último bastión del Ejército en el oeste del país.

Desde mayo pasado, esa ciudad está bajo asedio de los paramilitares y ha sido escenario en los últimos días de grandes ataques con armas pesadas contra barrios residenciales, mercados e incluso campos de desplazados internos.

Decenas de miles de personas han muerto desde el inicio del conflicto, que ha causado la muerte de decenas de miles de personas y convertido al país en el escenario de la peor crisis de desplazados internos del planeta.

Según estimaciones de Naciones Unidas, alrededor de 14 millones de personas se vieron obligados a abandonar sus hogares, más de tres millones de ellas a países vecinos. EFE

Guardar