Quirónsalud ha anunciado este miércoles durante la celebración del quinto aniversario de su Centro de Protonterapia el inicio de las obras en el mismo para la incorporación de un acelerador lineal para radioterapia guiada por imágenes de resonancia magnética (linac-resonancia).
El grupo ha explicado en un comunicado que la nueva Unidad de Radioterapia guiada por imagen, denominada 'Unity', será la quinta disponible en España y estará operativa a finales de 2025. Esta tecnología se empleará para tratar tumores en movimiento, como los de pulmón, hígado o páncreas; y aquellos cercanos a órganos sensibles, como los de próstata, mama, cuello uterino o sistema nervioso central.
En este tipo de indicaciones, esta tecnología permite ofrecer tratamientos dirigidos con hipo fraccionamiento extremo en SBRT ('Stereotactic Body Radiation Therapy') adaptados a la anatomía de un tumor en el día, minimizando al mismo tiempo la exposición incidental a los órganos en riesgo gracias a la capacidad de efectuar imágenes de tejidos blandos 'online', evaluar modificaciones y movimientos, utilizar biomarcadores, evaluar riesgos y cambios de parámetros de tipo radiómica, entre otras aplicaciones.
Todo ello permite una mayor precisión y eficacia del tratamiento, así como una personalización del mismo y menores efectos secundarios, según han detallado los doctores Stephanie Bolle y Alejandro Mazal, jefes respectivos de los servicios de Oncología Radioterápica y Física Médica del centro, quienes han señalado que, en un inicio, unos 100 pacientes se podrán beneficiar de esta innovación, mientras que pasados cuatro o cinco años esta cifra puede alcanzar los 400 pacientes anuales.
BALANCE DE LOS CINCO AÑOS DEL CENTRO
En los primeros cinco años desde la puesta en marcha del centro, este ha pasado de atender a 100 pacientes en el primer año a 200 al año en la actualidad, además de haber alcanzado los 800 tratados y haber evaluado 2.000 casos, la mitad de estos correspondientes a pacientes pediátricos.
Sus especialistas han señalado que las patologías que tratan con protonterapia son todas aquellas autorizadas en la actualidad, tal y como son los tumores pediátricos, particularmente los cerebrales y, en adultos, cordomas y condrosarcomas, que son tumores del hueso cercanos a la base del cerebro o la médula, así como los oculares. Su intención es que próximamente se sumen los tumores de cabeza y cuello, de esófago o de mama, ya que hay evidencia sobre la eficacia de la protonterapia en ellos.
"El objetivo de la protonterapia no es sustituir otras técnicas de radioterapia, sino maximizar la posibilidad de elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente, de llevar a la máxima expresión la medicina personalizada: persona a persona", ha destacado la doctora Bolle.