El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha destacado este lunes los logros del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en su décimo aniversario, pues ha logrado que la población española ya no sea de la que más consume en Europa tras reducir su uso en un 13,5 por ciento, una cifra que llega al 69,5 por ciento en el caso de los animales.
Uno de los hitos, según ha afirmado Padilla en una jornada por el aniversario del PRAN, es que se haya logrado un cambio en la percepción social, pues la población ha asumido que "más no siempre es mejor" en el ámbito de la prescripción de antibióticos, todo ello "gracias" a una década de campañas de comunicación llevadas a cabo de forma "muy intensa" y "coherente", logrando transmitir el reto que supone estas resistencias.
De igual forma, ha subrayado los cambios logrados respecto a la conducta, tanto del paciente como del profesional que prescribe, pues en el pasado los médicos de familia determinaban los antibióticos a usar antes incluso de inspeccionar al paciente.
"El momento de la toma de decisión era antes de saber si el paciente tenía placas, era antes de saber si había adrenopatías, era antes de saber si todos esos criterios que se deben utilizar para utilizar el antibiótico se daban o no. Por supuesto, mucho antes de saber el resultado de un test de detección de diagnóstico rápido", ha aseverado durante su intervención.
Padilla también ha hablado sobre el hecho de que "ya nadie piense" en el PRAN como algo "desvinculado" del enfoque 'One Health' (Una Sola Salud), un concepto que considera como "lo que siempre tendría que haber sido la salud pública, pero con un 'rebranding' (modificación) que es mucho más accesible para que podamos unir diferentes corrientes".
Por último, ha felicitado al organismo por su trabajo durante sus primeros diez años, tras lo que ha asegurado que se comienza una "nueva etapa" que permite "escalar" alguna de sus ambiciones.
Por su parte, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha destacado que hace unos años España "ocupaba unos primer y segundo lugar no honrosos puestos en el consumo de antibióticos en salud humana y en sanidad animal, y que ya hemos conseguido que desde aquel momento en estos diez últimos años se haya reducido el consumo de antibióticos en salud humana en un 13,5 por ciento y en sanidad animal en un 69,5 por ciento, dependiendo de distintas métricas", ha afirmado Lamas.
Tras ello, ha resaltado los logros del PRAN en materia veterinaria, como lo son la aprobación del reglamento de medicamentos veterinarios e 2019, que "estableció la base legal para la recogida de datos de ventas y uso de antimicrobianos de forma organizada", o la creación este año de un nuevo grupo de trabajo para "mejorar la capacidad de vigilancia del consumo".
Otro de los hitos alcanzados es la publicación del informe de disponibilidad de medicamentos veterinarios y alternativas a su uso, lo que mejora la disponibilidad de los mismos en distintos países, y da la posibilidad de conocer cuándo está disponible en cada país.
En el ámbito de la formación, Lamas ha hablado sobre la creación de un curso para que los veterinarios de las clínicas veterinarias de pequeños animales, donde la especialización es de "gran importancia", uenten con la "competencia necesaria para hacer el mejor uso de los antibióticos", pues los animales pequeños "acaban formando parte de muchas familias hoy en día".
"Nuestro objetivo ambicioso es que cada clínica, por pequeña que sea, tenga un especialista en el uso de los antimicrobianos, que tenga la responsabilidad de mantener esa formación actualizada y esa competencia que utilice no sólo él, sino que repercuta en la restauración de la clínica", ha añadido.
Respecto a la salud humana, Lamas ha subrayado el abordaje interno de la infección y las resistencias antimicrobianas en los centros de larga estancia, donde los pacientes pluripatológicos de "mucha edad" tienen "más facilidad" para coger infecciones y "más dificultad" para combatirlas. "Qué duda cabe de que la prevención es el paso más eficaz para evitar el uso de los antibióticos, y ya es bien sabido que la limpieza de manos es la medida más eficiente en la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia", ha agregado al respecto.
Del mismo modo, ha tratado la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Instituto Nacional de Salud, que se mantiene actualizada y que ya cuenta con más de 40.000 usuarios, la gran mayoría médicos.
Otro logro es el de la creación de una red estatal de vigilancia de salud pública, que integra la vigilancia de las residencias en lo antimicrobianos y las infecciones relacionadas con la asistencia en el sistema de vigilancia de enfermedades transmisibles.
"Esto es un avance imprescindible, es la única forma de tener un conocimiento si no en tiempo real a muy poco tiempo después de producirse la aparición del último patógeno multirresistente, y poder reaccionar lo antes posible antes de que se disemine o poniendo las medidas que sean necesarias para controlarlo", ha declarado.
En cuanto a la mejora del suministro de antibióticos, ha destacado la revisión selectiva realizada por las autoridades respecto a los precios de algunos antibióticos estratégicos cuya falta tiene un impacto no únicamente por la falta de antibióticos sino consecuencias de salud pública por el desvío de prescripciones de otros antibióticos.