El Cairo, 18 nov (EFE).- El 57 % de la población de Sudán del Sur sufrirá algún grado de inseguridad alimentaria durante la temporada de escasez en 2025 debido a presiones económicas, condiciones climáticas extremas y los efectos de la guerra en el vecino Sudán, informaron este lunes varias agencias de la ONU.
Los sursudaneses retornados que huyen de la guerra de Sudán y los niños pequeños afrontarán los niveles más altos de desnutrición y hambruna, alertó la entidad en un comunicado conjunto de Unicef con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Según la última Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (CIF), más del 85 % de los retornados sursudaneses que huyen del país vecino sufrirán inseguridad alimentaria aguda durante la próxima temporada de escasez, que comienza en abril, y también constituirán casi la mitad de los que se enfrentan a un "hambre catastrófica".
"La aparición de la crisis económica y los elevados precios de los alimentos asociados a ella como factor clave de la inseguridad alimentaria envía un poderoso mensaje de que ha llegado el momento de aumentar colectivamente nuestra inversión para ayudar a los sursudaneses a producir sus propios alimentos", afirmó el representante de la FAO para Sudán del Sur, Meshack Malo.
Según Malo, producir sus propios alimentos no sólo reducirá el presupuesto familiar en la compra de estos, sino que "también creará más oportunidades de empleo en el sector agrícola y aumentará los ingresos de los hogares para que puedan procurarse dietas más saludables".
Entre otros factores que complicarán las cosechas, enumeró las inundaciones extremas y los prolongados periodos de sequía, así como el conflicto en Sudán, que "continúan interrumpiendo los logros alcanzados" en la lucha contra el hambre.
"Año tras año vemos que el hambre alcanza algunos de los niveles más altos que hemos visto en Sudán del Sur y cuando observamos las zonas con los niveles más altos de inseguridad alimentaria, está claro que un cóctel de desesperación -conflicto y crisis climática- son los principales impulsores", dijo Mary-Ellen McGroarty, directora de País y representante del PMA en Sudán del Sur.
Casi 2,1 millones de niños corren riesgo de desnutrición, frente a 1,65 millones. La representante de Unicef en el país, Hamida Lasseko, apuntó que la desnutrición en el caso de Sudán del Sur es el resultado final de una serie de crisis, entre las que destacó el "saneamiento deficiente y la prevalencia de enfermedades transmitidas por el agua". EFE