Lagos, 17 nov (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, manifestaron este domingo su voluntad de reforzar su "asociación estratégica" en ámbitos como la seguridad marítima, la lucha contra el terrorismo, el comercio, la salud o la seguridad alimentaria.
"Tuve una productiva sesión bilateral con el primer ministro Modi. Identificamos varias áreas prometedoras para una mayor colaboración y cooperación, incluyendo la cultura, la defensa, la minería, las aduanas y la educación, entre otras", dijo Tinubu a través de la red social X tras reunirse con Modi en el palacio presidencial en la capital, Abuya, conocido como Aso Rock Villa.
"Como las dos democracias más grandes del mundo y de África, la asociación estratégica entre Nigeria y la India ha resistido el paso del tiempo. La visita de hoy ayudará a hacer progresar esta cooperación hacia nuestra prosperidad compartida", añadió el mandatario nigeriano.
Modi destacó a través de la misma plataforma que "existe un gran margen para que los vínculos florezcan aún más en sectores como la defensa, la energía, la tecnología, el comercio, la salud, la educación y más".
El dirigente indio aterrizó a última hora de este sábado en la capital nigeriana, en la primera parada de una gira que lo llevará también a Brasil -con motivo de la cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) de los próximos días 18 y 19- y a Guyana.
Modi fue recibido de forma solemne con una salva de 21 cañonazos y una banda militar, antes de mantener una reunión a puerta cerrada con Tinubu y altos funcionarios en la residencia del presidente nigeriano.
Se trata de la primera visita de Modi a Nigeria desde que accedió al poder en 2014 y la primera de un primer ministro indio al país africano en 17 años.
Un comunicado conjunto recogido por medios locales tras el encuentro señaló que "los dos líderes reiteraron su condena inequívoca del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluido el movimiento transfronterizo de terroristas y las redes de financiación del terrorismo".
Así, acordaron aumentar la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo pero también contra la piratería, para proteger las rutas comerciales marítimas.
Ambas naciones también quieren impulsar su cooperación económica con la finalización de varios acuerdos. India es en la actualidad uno de los mayores socios comerciales del país africano y cuenta con hasta 200 empresas operando en territorio nigeriano, detallaron.
Otros ámbitos en los que Modi y Tinubu quieren reforzar su colaboración son la seguridad alimentaria, la energía o la salud, así como en el desarrollo de infraestructuras, para lo que la India reafirmó su compromiso para apoyar a Nigeria mediante préstamos en condiciones favorables o asesoramiento técnico. EFE