Puerto Príncipe, 15 nov (EFE).- Dieciocho ministros, de ellos cuatro mujeres, integran el nuevo Gobierno de Haití que encabeza el empresario Alix Didier Fils-Aimé, según el decreto publicado este viernes por el diario oficial, Le Moniteur.
Del total de ministros, ocho conservan su cartera, mientras que diez se incorporan al Ejecutivo, entre ellos Harvel Jean Baptiste al frente de Asuntos Exteriores y Culto, Alfred Metellus estará en Finanzas, Patrick Pelissier en Justicia y Paul Antoine Bien-Aime en Interior.
En el anterior gabinete, el entonces primer ministro, Garry Conille, destituido hace unos días por el Consejo Presidencial de Transición (CPT), ocupaba también el departamento de Interior.
Según el decreto con el nombramiento del Gobierno de Fils-Aimé, quien tomó posesión el lunes pasado, Ketleen Florestal conserva su puesto en el Ministerio de Planificación, Raphael Hosty hace lo propio en Obras Públicas, Vernet Charles en Agricultura y James Monazard en Comercio.
Moise Jean Pierre sigue como ministro de Medio Ambiente, Georges Wilbert Franck continúa en Asuntos Sociales, Lynn Octavius se mantiene en Juventud y Deporte y Augustin Antoine repite en Educación.
Entre los nuevos miembros, Lorte Blema es nombrada ministra de Salud, Erick Dessources estará en Turismo, Jean Michel Moise en Defensa y Pedrica St-Jean dirigirá la cartera de la Mujer.
Katia Verdier es la nueva ministra para los Haitianos Residentes en el Extranjero y Patrick Delatour ha sido nombrado al frente de Cultura.
El nuevo Gobierno haitiano, cuya presentación oficial será este sábado, asume las riendas del país en un contexto de violencia y después de que el domingo pasado el líder de la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble (Vivir Juntos), Jimmy Cherizier alias Barbecue, anunciara nuevos días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
Eso se materializó desde el día siguiente e, incluso, aviones comerciales fueron atacados cerca del aeropuerto internacional de la capital.
También en algunas barrios ha aumentado la violencia, lo que ha obligado a muchos de sus residentes a abandonar sus casas y buscar lugares más seguros, todo ello pese a la presencia desde junio pasado de efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y con el aval de la ONU. EFE