Sanidad estudia la contratación de médicos sin especialidad pero si se presentan al MIR en la siguiente convocatoria

El Ministerio de Sanidad busca soluciones para la atención primaria al proponer la contratación de médicos sin especialidad que se comprometan a presentar el examen MIR en la próxima convocatoria

Guardar

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha informado de que el Ministerio de Sanidad trabaja en una respuesta conjunta con las comunidades autónomas, a través de la Comisión de Recursos Humanos, para que, en caso de contratarse profesionales sin especialización, se les exija como condición presentarse al MIR y optar a una plaza en la siguiente convocatoria.

"Si alguna comunidad autónoma tiene que contratar algún facultativo que no tenga especialidad, que sea, por ejemplo, con el compromiso de que ese facultativo tenga que concurrir al MIR y coger una plaza en la siguiente convocatoria", ha explicado el secretario de Estado de Sanidad durante su participación en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Así, Padilla considera que la contratación en muchos lugares de profesionales sin especialidad para el ejercicio en el ámbito de la Atención Primaria es "un problema", pero que "tampoco se puede pensar que simplemente diciendo es que es ilegal se va a resolver".

"Que las respuestas que sean necesarias para la coyuntura concreta no sean soluciones estructurales en ninguno de nuestros sistemas, esa es una de las respuestas que vamos a intentar trabajar con comunidades en los próximos meses. Se ha marcado un plazo máximo para conseguir que esto sea se materialice", ha detallado Padilla.

En cuanto a la situación de Atención Primaria, Padilla ha indicado que la "crisis" que vive, "acentuada tras la pandemia y el envejecimiento poblacional", requiere "no solo más personal, sino una redefinición de competencias, especialmente para liberar la labor de otros profesionales".

"La Atención Primaria debe ser un lugar donde no solo se ejerza la profesión, sino donde se quiera ejercer de por vida", ha destacado, al tiempo que ha resaltado la importancia de la colaboración con semFYC y otras organizaciones en la implementación de medidas tanto inmediatas como a futuro, como la reciente reforma del programa de especialidad y el desarrollo del Plan de Atención Primaria.

Guardar