Pacientes y profesionales de Alzheimer celebran la recomendación de 'Leqembi' en la Unión Europea

Organizaciones en España destacan el acceso al fármaco 'Leqembi', tras la recomendación de la EMA, como un avance clave para la comunidad de Alzheimer, que busca igualdad en tratamientos y beneficios clínicos

Guardar

Organizaciones de pacientes, investigadores y profesionales dedicados al Alzheimer en España celebran que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitiese este jueves un informe positivo para la comercialización en la Unión Europea del primer fármaco que ha demostrado beneficios clínicos en la enfermedad de Alzheimer, 'Leqembi' (lecanemab).

Desde la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA), han calificado de "muy buena noticia" la rectificación de la EMA, ya que el pasado mes de julio había rechazado el mismo fármaco. En un comunicado, la Confederación ha señalado que la decisión de recomendarlo "evita la discriminación" que podían haber sufrido los pacientes europeos frente a otros países en los que el medicamento ya está disponible.

"Aunque sabemos claramente que no todos los afectados van a poder beneficiarse de 'Leqembi', la aprobación en Europa nos sitúa al mismo nivel de países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Gran Bretaña, etc., que ya han dado su visto bueno. Y aunque la efectividad del 27 por ciento pueda parecer modesta, lo cierto es que, comparada con la que existe en la actualidad, es muy importante", han destacado.

Además, han señalado que CEAFA trabajará para que las personas que cumplen con los criterios clínicos en España puedan acceder al tratamiento en "igualdad de condiciones" en todo el país, dado que después de que la EMA conceda la autorización, será la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) quien tenga que aprobar el fármaco en el país para que luego pueda incluirse en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por su parte, Ace Alzheimer Center Barcelona ha resaltado que la recomendación emitida por la EMA supone un "avance crucial" y marca "un antes y un después", ya que brindará esperanza a pacientes y familias que conviven con el Alzheimer. Además, en las palabras que ha transmitido el centro a la prensa, ha subrayado el "valor" que aporta la ciencia y la innovación en estos procesos.

"Este logro llega después de años de investigación y colaboración científica y sanitaria. Estamos muy orgullosos de haber participado en este éxito a través del ensayo clínico que nos ha hecho expertos en el manejo del fármaco y que nos ha permitido estar preparados para cuando podamos administrarlo en España", ha apuntado la directora general de Ace Alzheimer Center Barcelona, Miren Jone Gurrutxaga.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) se ha unido a la celebración y se ha congratulado por la decisión tomada por la EMA, que permitirá el uso del lecanemab contra la enfermedad de Alzheimer en Europa, tal y como ya sucede en otros países. A este respecto, ha explicado que la recomendación emitida por la EMA "se aproxima a la de otras agencias reguladoras y comités asesores".

El presidente de la SEN, Jesús Porta-Etessam, ha matizado que el fármaco no permite "parar totalmente" la progresión del Azheimer y que sus resultados "son modestos" y "no están exentos" de efectos secundarios. Sin embargo, ha destacado que es "absolutamente fundamental" que los europeos tengan acceso a los mismos tratamientos que en otros países.

En todo caso, el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN ha indicado que publicará próximamente unas recomendaciones sobre los criterios a tener en cuenta para el buen uso de este u otros fármacos similares en España.

Por último, el director general de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, ha subrayado que la aprobación de lecanemab ayudará a impulsar otros fármacos innovadores y provocará un cambio en la investigación, diagnóstico y tratamiento del Alzheimer para conseguir acabar con esta enfermedad.

"Es crucial acelerar el proceso de inclusión de lecanemab en España", ha añadido Navarro sobre el procedimiento que se iniciará tras la aprobación por parte de la EMA. En este sentido, ha explicado que el Alzheimer afecta a 900.000 familias en España y este tratamiento podría "marcar una gran diferencia" para pacientes en fases tempranas, al retrasar la progresión del deterioro cognitivo y mejorar su calidad de vida.

Guardar