Mónica García asegura que se está trabajando en la modificación de la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias

Mónica García destaca la necesidad de modernizar la legislación sanitaria en la VIII Convención de la Profesión Médica, subrayando la importancia del tiempo en la relación médico-paciente y el reconocimiento del trabajo diario de los profesionales.

Guardar

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado este viernes de que su departamento está trabajando en la modificación de la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), ya que considera que "está obsoleta", además de contar con "algunos artículos que incluso son preconstitucionales".

"Necesitamos cuidar a los que nos cuidan, necesitamos modernizar nuestra relación con el entorno laboral, modernizar la relación de nuestros profesionales con el paciente, con el propio Sistema Nacional de Salud y con el conocimiento", ha defendido Mónica García durante su participación en la inauguración de la VIII Convención de la Profesión Médica, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC).

García, que ha elogiado durante su intervención el papel "fundamental" de los médicos en España, ha recordado también que se está trabajando en un nuevo Estatuto Marco. "Espero que trabajemos juntos y que podamos vernos en un futuro teniendo un Sistema Nacional de Salud cada vez más robusto, con unos profesionales cada vez mejor cuidados y que sean capaces de dar el mejor servicio y el mejor compromiso a la sociedad", ha señalado García a los profesionales sanitarios que han asistido al Convención.

La ministra, que ha asegurado echar de menos la profesión, ha resaltado que "la 'alma mater' del Sistema Nacional de Salud son los profesionales sanitarios", al tiempo que ha lamentado la falta de tiempo que tienen para tratar a los pacientes. "La relación médico paciente es sagrada, y para mantenerla necesitamos tiempo, que es el 'gold standard' ahora mismo de la sociedad", ha agregado.

Asimismo, ha destacado el trabajo diario de los médicos. "No solamente debemos reconocer el trabajo en los momentos más difíciles, en los momentos más críticos también, creo que nos merecemos también reconocernos el trabajo diario, el trabajo cotidiano, ese trabajo silente que hacemos los médicos y médicas todos los días", ha afirmado.

VIII CONVENCIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA

La VIII Convención de la Profesión Médica se trata de un evento bienal que reúne a la profesión médica de toda España para proyectar el futuro de la profesión y mostrar su compromiso con el bienestar humano y su responsabilidad con la sociedad.

Durante su inauguración, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, ha defendido el liderazgo del médico en los equipos de trabajo multidisciplinares: "Sin médicos no hay medicina".

Además, Cobo ha asegurado que algunas de las medidas necesarias para la profesión pasan por la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, así como "la indispensable colaboración entre la sanidad pública y la privada para sostener el modelo actual".

Por último, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quien también ha asistido a la inauguración, ha destacado la medicina preventiva para mejorar la salud de la población y ha puesto como ejemplo de ella la vacunación de la gripe. "En la Comunidad de Madrid llevamos durante esta campaña de la gripe más de 890.000 dosis, lo que supone un aumento de un 10 por ciento", ha resaltado.

Guardar