Las ONG que rescatan migrantes alertan de los riesgos sanitarios asociados al acuerdo entre Italia y Albania

Las organizaciones humanitarias exigen la revisión del protocolo de traslado de migrantes a Albania, advirtiendo sobre la falta de atención médica adecuada y los riesgos de traumas y enfermedades infecciosas

Guardar

Las ONG que rescatan migrantes en aguas del Mediterráneo central han advertido de los riesgos que el acuerdo entre Italia y Albania pueden acarrear para la salud física y psicológica de las personas evacuadas a suelo albanés y ha pedido a los trabajadores médicos que no sean "cómplices" de un protocolo que consideran "discriminatorio y degradante".

"El protocolo Italia-Albania viola el código de deontología médica y los Derechos Humanos y pone en riesgo la salud física y psicológica de las personas migrantes", reza una nota consensuada por organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF), SOS Mediterranée, Mission Lifeline, Sea-Eye o Sea-Watch.

El acuerdo contempla el traslado a Albania de migrantes rescatados en el Mediterráneo. Las ONG han recordado que la mayoría de estas personas han sido víctimas o al menos testigos de situaciones de violencia, por lo que "deben ser considerados en riesgo" por razones sanitarias, ya que aunque no muestren señales físicas pueden llegar a sufrir estrés postraumático.

Antes de que sean llevados a Albania, los migrantes son sometidos a una primera revisión en buques oficiales italianos en los que, según las organizaciones firmantes, no se puede realizar una evaluación adecuada, tanto por falta de espacio como de herramientas.

Una vez en suelo albanés, estas personas quedan recluidas en centros administrativos en los que existe un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas y hay niveles "bajos" de atención y vigilancia con respecto otro tipo de dolencias, reza la nota difundida este viernes.

Las autoridades italianas han trasladado a Albania a dos grupos de migrantes, aunque en ambos casos estas personas han terminado regresando a Italia por orden de un juez, ya que varios tribunales han puesto en duda el encaje legal de los compromisos suscritos por el Gobierno de Giorgia Meloni.

Guardar