El Partido Comunista chino expulsa al exministro de Agricultura, acusado de corrupción

El exministro Tang Renjian, expulsado del PCCh por corrupción, se enfrenta a acusaciones de sobornos y mala gestión, mientras su caso se remite a la Fiscalía para su procesamiento

Guardar

Pekín, 15 nov (EFE).- El Partido Comunista chino (PCCh) expulsó al exministro de Agricultura Tang Renjian "por graves violaciones disciplinarias" y "ante la sospecha de que aceptó sobornos", según un comunicado publicado este viernes por las autoridades.

Tang llevaba "bajo investigación disciplinaria" desde mayo, y en septiembre se nombró un sustituto para la cartera, Han Jun.

Los dos órganos anticorrupción más importantes y poderosos del Partido, la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina y la estatal Comisión Nacional de Supervisión, señalaron hoy que Tang fue expulsado por "ineficaz en la puesta en marcha de decisiones" y por "tomar decisiones a ciegas".

Asimismo, el comunicado acusa a Tang de estar "moralmente corrompido" y de mostrar "una codicia desenfrenada".

La investigación concluyó que Tang utilizó el cargo para "buscar beneficios para otros en operaciones empresariales, contrataciones de proyectos y ajustes de puestos de trabajo, recibiendo a cambio una cantidad extremadamente grande de dinero y objetos de valor".

"Sus acciones constituyeron una grave falta y se sospecha que aceptó sobornos", agrega el comunicado.

Sus ganancias "ilícitas" serán confiscadas y su caso será "remitido a la Fiscalía para su procesamiento", concluye la nota.

Su cese este año elevó a tres el número de ministros del Gobierno chino abruptamente destituidos desde que en julio de 2023 el entonces titular de Exteriores, Qin Gang, perdió el cargo solo siete meses después de su nombramiento y tras no haber sido visto en público durante un mes.

El año pasado, el entonces titular de Defensa, Li Shangfu, fue también destituido sin explicaciones y posteriormente expulsado del PCCh tras ser acusado de un delito de corrupción. EFE

Guardar