Boehringer Ingelheim y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han firmado un contrato marco que refuerza el compromiso de ambas instituciones con los médicos residentes y las futuras generaciones de estos profesionales de la salud.
Este acuerdo, que compromete a ambas partes a impulsar iniciativas que apoyen el desarrollo y la formación de los médicos jóvenes y residentes, se ha consolidado durante una visita institucional de la Junta Directiva de la SEMG este viernes en la sede de la compañía biofarmacéutica en Sant Cugat del Vallès en Barcelona.
En este contexto, la presidenta de la sociedad, Pilar Rodríguez Ledo, afirma que este acuerdo refuerza el compromiso de SEMG con la formación y el desarrollo de los médicos residentes, contribuyendo a la creación de un entorno en el que cada profesional pueda crecer y aportar al sistema sanitario desde el inicio de su carrera.
"Con esta alianza con la SEMG, reafirmamos nuestro compromiso con las futuras generaciones de médicos, ya que creemos que fortalecer a los jóvenes profesionales de hoy es clave para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario" , declara, por su parte, el director de medicina e I+D de Boehringer Ingelheim España, Martín Plotquin.
Por otro lado, el primer proyecto de este acuerdo se denomina 'Minipíldoras de Consulta Rápida', que pretende ser una herramienta de alto valor para la comunidad médica. Este manual, que cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim España será desarrollado por un total de 250 autores, de los cuales 190 son Médicos Internos Residentes (MIR) de la especialidad de Medicina de Familia, quienes trabajarán junto a un equipo de 60 tutores especialistas en Medicina de Familia que cuentan con una amplia experiencia y que actuarán como editores y supervisores del contenido.
Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una herramienta de consulta rápida para Médicos de Familia y residentes de esta especialidad y fomentar el trabajo colaborativo entre residentes y médicos expertos. También pretende contribuir a su aprendizaje mediante su participación en un proyecto docente, reforzando su formación y su capacidad de investigación.
El manual, que incluye un enfoque multidisciplinar para cubrir las patologías que se ven más frecuentemente en las consultas de la Atención Primaria, se distribuirá de manera gratuita con el propósito de proporcionar información a Médicos de Familia y Médicos Residentes y contribuir a su desarrollo profesional y a la difusión de conocimientos actualizados en el ámbito de la salud.
"Creemos que este manual será un recurso valioso, no solo por su utilidad práctica, sino porque representa el esfuerzo conjunto de médicos jóvenes en formación y de médicos con una amplia experiencia", explica sobre el proyecto la vocal de residentes y miembro de la comisión permanente de la SEMG, la doctora Elena Collada.
Por último, este acuerdo de colaboración pretende ser un apoyo más a la carrera de los médicos residentes y en la creación de un espacio de crecimiento y pertenencia que fomente su permanencia en el ámbito de la Atención Primaria.