La directora de proyectos de Inteligencia Artificial de Vithas, María del Acebo, ha señalado que la implantación de la inteligencia artificial en el sector de la salud va a provocar un cambio de rol en los puestos de trabajo, "donde los médicos tendrán un papel más de 'coach' y acompañantes de los pacientes y familiares", ya que "habrá máquinas que mejoren el diagnóstico de los profesionales".
"En ningún caso la IA va a sustituir a los médicos en los centros sanitarios, pero tenemos que tener en cuenta su capacidad para gestionar datos y realizar diagnósticos. Sin embargo, nunca sustituirán el lado humano de los profesionales sanitarios", ha explicado Del Acebo durante su participación en la jornada 'La era de la Inteligencia Artificial en el Sector de la Salud', organizada por laAlianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
La especialista ha destacado que la inteligencia artificial está cambiando la forma en la que se realizan diagnósticos, se determinan tratamientos y se mejora la experiencia del paciente.
"La IA va a cambiar el sector de la salud. Puede crear sistemas de apoyo al diagnóstico, desarrollar los fármacos, personalizar el tratamiento, prestar atención 24 horas durante siete días a la semana, así como gestionar los historiales clínicos mediante procesamiento de lenguaje natural", ha detallado Del Acebo.
De este modo, la experta ha puesto ejemplos de IA que han pasado exámenes médicos en varios países. Es el caso de ChatGPT de OpenAI, que aprobó en 2023 el examen de licencia médica de los Estados Unidos con puntuaciones que variaron entre el 52,4 y el 75 por ciento. También es el caso de ChatGTP en el Examen Nacional de Medicina de Perú, que obtuvo el 86 por ciento de aciertos, superando el promedio de muchos estudiantes humanos.
En cuanto a los retos de la IA en el sector de la salud, Del Acebo ha hecho hincapié en la protección y privacidad de los datos; la ética y cómo evitar sesgos; la estrategia de la integración de la IA, así como fomentar proyectos de investigación y asociación con universidades.
CASOS PRÁCTICOS DE IA
En la segunda parte de la jornada, varios expertos han expuesto algunos casos prácticos de la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito hospitalario.
De este modo, la jefa de Calidad en Ribera Salud, Mireia Ladios, ha indicado que su grupo ha puesto en marcha varios proyectos de IA relacionados con el Covid-19 o el riesgo de que los pacientes sufran caídas durante la hospitalización.
"El último de los proyectos consigue identificar a la población con riesgo de ingreso a 30 días por cualquier categoría diagnóstica mayor", ha señalado Ladios.
Por su parte, el director científico corporativo de Vithas y director gerente de la Fundación Vithas, Ángel Ayuso, ha explicado que en su grupo han aplicado la IA para evaluar automáticamente informes de alta.
"Permite la revisión completa y automatizada de la correcta cumplimentación de determinados documentos que forman parte de la historia clínica de los pacientes", ha indicado Ayuso, quien ha comentado que el uso de la IA en este tipo de proyectos ha proporcionado resultados positivos, "mejorando la eficiencia de la revisión".
Por último, el director médico en Asunción Klinica, Moisés Espejo, ha apostado por "tener una estructura y proyección" en la aplicación de la IA.
"En el sector sanitario tenemos que tener algo más de conciencia sobre hacia dónde vamos y tener una proyección de futuro para saber en qué nos puede ayudar la IA", ha finalizado Espejo.