Ruanda considera superado el brote de Marburgo, a la espera de la confirmación de la OMS

Ruanda reporta 66 casos y 15 muertes por el virus de Marburgo desde su brote, cuyo último paciente fue dado de alta. Espera la confirmación de la OMS sobre el fin del brote

Guardar

Adís Abeba, 14 nov (EFE).- Ruanda considera superado el brote del virus de Marburgo que decretó el pasado 27 de septiembre, tras no haber detectado nuevos casos en las últimas dos semanas y haber dado de alta al último paciente hace casi una, aunque aún debe esperar a la confirmación definitiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El brote de Marburgo en Ruanda ha terminado", celebró este jueves el ministro ruandés de Sanidad, Sabin Nsanzimana, en una rueda de prensa telemática conjunta con el director de la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA), Jean Kaseya.

Nsanzimana informó de que hace casi una semana que el último paciente de Marburgo fue dado de alta, hace más de dos que no se detectan nuevos casos y ha pasado un mes sin que se haya producido ninguna muerte relacionada con el virus, similar al ébola.

No obstante, para que la OMS decrete oficialmente el fin del brote, deben cumplirse 42 días desde el pasado 8 de noviembre, fecha en que se dio de alta al último paciente infectado.

"Hemos trabajado para que el virus no traspasara nuestras fronteras, hemos hecho un gran progreso y seguimos muy vigilantes (...). Este brote nos ha preparado para hacerlo mejor la próxima vez. Nos da lecciones de cómo podemos luchar contra otras enfermedades como la mpox", expresó el ministro ruandés.

Desde el 27 de septiembre se han registrado 66 casos, de los cuales 15 muertes y 51 recuperaciones.

"La tasa de mortalidad ha sido del 22,7 %, que es relativamente baja comparada con brotes anteriores en la región", detalló Nsanzimana.

Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando se transmite a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

El primer enfermo del brote de Ruanda contrajo la enfermedad en una cueva minera cercana a Kigali, la capital, según explicó el ministro, que añadió que se están monitorizando los movimientos de los murciélagos de la fruta.

África fue escenario el pasado año de dos epidemias de Marburgo: una en Guinea Ecuatorial, que causó 17 casos confirmados, incluidos 12 fallecidos, y otra en Tanzania, con al menos nueve casos (ocho confirmados y uno probable) y seis muertos.

Antes, hubo casos en otros países como Ghana, Guinea-Conakri, Uganda, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia y Sudáfrica.

El virus de Marburgo es tan mortífero como el ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. EFE

Guardar