MSF denuncia un ataque contra uno de sus vehículos durante un robo armado en el este de RDC

Médicos Sin Fronteras denuncia un robo armado en Kivu Norte, donde un equipo asistencial fue atacado en un convoy marcado mientras se dirigía a la zona sanitaria de Mweso

Guardar

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este jueves un ataque perpetrado por personas no identificadas contra uno de sus vehículos en lo que describe como "un robo armado" en el este de República Democrática del Congo (RDC), suceso que se ha saldado sin víctimas.

Fuentes de MSF han detallado en declaraciones facilitadas a Europa Press que el incidente tuvo lugar durante la jornada del miércoles, cuando un equipo de la ONG "fue atacado en un robo armado en la carretera entre Sake y Mweso, en el territorio de Masisi", situado en la provincia de Kivu Norte.

Así, han afirmado que el equipo se dirigía a la zona sanitaria de Mweso, donde la organización "da asistencia médica y humanitaria urgente y necesaria a la población". "El equipo viajaba en un convoy de vehículos de MSF claramente marcados", han recalcado, antes de afirmar que "todos los miembros del equipo se encuentran bien, aunque están muy impactados".

En este sentido, han hecho hincapié en que "este tipo de ataques contra trabajadores médicos y humanitarios son inaceptables y socavan las capacidades de los actores para dar asistencia a la población en ciertas zonas del país".

"MSF trabaja en RDC desde hace más de 40 años, dando atención médica gratuita en más de la mitad de las provincias del país, particularmente a personas afectadas por el conflicto, el desplazamiento, las epidemias y la exclusión de la atención sanitaria", han remachado.

El este del país se encuentra afectado por un deterioro de la situación de seguridad desde hace varios años. En la zona operan diversas organizaciones rebeldes, grupos de autodefensa y milicias, entre ellos el Movimiento 23 de Marzo (M23), las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), los mai-mai y la rama regional de Estado Islámico.

Guardar