La inflación española repunta en octubre al 1,8 % y la de los alimentos, al 1,9 %

Guardar

Madrid, 14 nov (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) en España repuntó en octubre al 1,8 % interanual, tres décimas más que en septiembre, por el encarecimiento de la electricidad y el gas y de los carburantes y lubricantes, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron una décima, al 1,9 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves el dato adelantado hace dos semanas, al igual que la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,5 % interanual, una décima por encima de la de septiembre.

El grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa anual de inflación fue la vivienda, con una variación anual del 4,2 %, 1,3 puntos por encima de la del mes pasado, debido a la subida de los precios de la electricidad y el gas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.

También tiró al alza del IPC el grupo del transporte, ya que pese a estar en terreno negativo, la tasa aumentó nueve décimas debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en octubre del año anterior.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron una décima en octubre, hasta situar la tasa en el 1,9 %, un incremento que coincide con la vuelta de la aplicación del IVA a los alimentos básicos, en principio al 2 % hasta diciembre, para luego pasar al tipo superreducido del 4 %.  

En comparación mensual, los precios de consumo subieron un 0,6 % respecto a septiembre -su mayor alza mensual desde octubre de 2021-.

Por otra parte, en el mes de octubre la tasa de variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones con otros países europeos, se situó en el 1,8 %, una décima más que la registrada el mes anterior. La variación mensual fue del 0,4 %. EFE

(Infografía)

Guardar