La cirugía vascular mínimamente invasiva representa el 80% de las intervenciones en esta especialidad, según SEACV

Avances en cirugía endovascular destacan la importancia de la formación continua y el diagnóstico temprano de enfermedades vasculares, que afectan al 50% de la población mayor de 50 años en España

Guardar

La cirugía vascular mínimamente invasiva ha supuesto "una auténtica revolución" para esta especialidad médica, representando más del 80 por ciento de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en España, según asegura el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) en el IX Simposio Internacional de Cirugía Endovascular.

Asimismo, la sociedad sostiene que las técnicas endovasculares ofrecen mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces, sus plazos de recuperación son más rápidos y, especialmente, porque han permitido reducir significativamente las tasas de mortalidad postoperatoria.

Además, en casos concretos como el de los aneurismas de aorta torácica, el tratamiento endovascular puede ser la única alternativa terapéutica para estos pacientes de alto riesgo, si bien su aplicación ya se ha consolidado frente a la cirugía abierta en casi un 90 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, según la sociedad.

Este simposio se ha organizado con el objetivo de abordar los últimos avances en técnicas endovasculares aplicadas a la patología arterial ya que "la innovación en este campo es constante". Ahora se están aplicando nuevas tecnologías tales como la tecnología 3D o el uso de Inteligencia Artificial para así proporcionar a los pacientes una respuesta más personalizada a sus patologías.

"El avance es auténticamente astronómico. Hoy en día somos capaces de hacer reconstrucciones del arco aórtico, incluso sin abrir ni una sola incisión en el paciente", asegura el presidente del capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV, el doctor Alejandro Rodríguez Morata.

Por este motivo, destaca la importancia de estos encuentros, cuyo objetivo es la formación continuada. "Cuando en un grupo o en un hospital no controlan algún tipo de técnica, en el capítulo se favorece mucho a que exista docencia entre un hospital y otro", señala el experto, que asegura que esta formación "se traduce muchísimo en el bienestar de los pacientes".

"Las enfermedades cardiovasculares se pueden diagnosticar previamente y prevenir con técnicas que vemos en este tipo de congresos, que son absolutamente necesarios e imprescindibles", explica el doctor. Del mismo modo, apunta que "nadie mejor que los cirujanos vasculares para formar a otros cirujanos vasculares, ese es el lema, porque la formación en esta especialidad debe ser una constante para que los pacientes se puedan beneficiar de los últimos avances".

Por otro lado, desde la sociedad aseguran que las enfermedades vasculares representan un grave problema de salud pública en España, de modo que aproximadamente el 50 por ciento de la población con más de 50 años padece alguna enfermedad vascular.

Además, este porcentaje irá en aumento conforme vaya avanzando la esperanza de vida de la población. De la misma manera, los expertos advierten un aumento de la prevalencia de estas patologías en personas cada vez más jóvenes debido a estilos de vida poco saludables relacionados con patologías como la diabetes.

"En un futuro tendemos a la mínima invasividad, a que haya prótesis que sean cada vez más finitas y más estables con el paso del tiempo", finaliza el doctor Alejandro Rodríguez Morata.

Guardar