El Parlamento de Panamá comienza discusión sobre la ley de reforma a la seguridad social

La Asamblea Nacional de Panamá discute reforma a la Caja del Seguro Social, que incluye elevar la jubilación, aumentar cuotas patronales y establecer un fondo solidario ante crisis financiera

Guardar

Ciudad de Panamá, 14 nov (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá comenzó este jueves la discusión del proyecto de ley propuesto por el Gobierno para reformar la Caja del Seguro Social (CSS), sumergida en una profunda crisis financiera desde hace años, y que incluye elevar la edad de jubilación en tres años y la cuota que pagan los patronos, entre otros.

Este es el primero de tres debates obligatorios para hacer del proyecto una ley después de que el pasado 6 de noviembre el Gobierno lo presentara ante los diputados, quienes deberán discutirlo bajo la posibilidad de reformarlo. En las dos primeras discusiones la sociedad civil, registrada previamente, puede tomar la palabra para expresarse.

"Mis consideraciones son en cuanto a la calidad de vida versus la calidad de la atención del servicio público de la Caja del Seguro Social (...) quisiera saber si hicieron alguna estadística para saber con base a qué suben la edad de jubilación o calidad de vida de los panameños", dijo la abogada Reuna Outten, que habló en calidad de ciudadana.

El proyecto de ley para "salvar" la Seguridad Social propone cuatro principales puntos: elevar la edad de jubilación - a 60 mujeres y 65 hombres pero "variable según el contribuyente"-, incrementar un 3 % la cuota de las empresas, un aporte anual del Estado de 1.200 millones de dólares, y un "Fondo Único Solidario", basado un ahorro "personal" con una pensión mínima, según han explicado las autoridades.

Esta propuesta de ley de la administración del presidente José Raúl Mulino (2024-2029) surgió de una mesa en la que durante meses la sociedad civil, patronales, colegiaturas y sindicatos presentaron propuestas.

Y modifica una ley anterior de 2005, creada bajo el Gobierno del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), que creaba un modelo de jubilaciones o pensiones combinando el Sistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD, o sistema solidario en el que los trabajadores pagan a las pensiones de los jubilados por medio de sus contribuciones) con un nuevo sistema mixto de ahorro individual.

Los sindicatos reiteraron este jueves que no están de acuerdo con el proyecto de ley al señalar que no hubo un "consenso" en la redacción del mismo y opinaron que se debe volver a un "sistema solidario", a diferencia del que actualmente se propone con un ahorro individual.

Esta propuesta de ley ha generado reacciones: sindicatos y grupos universitarios han salido a protestar y se han enfrentado a la Policía sin mayores consecuencias. Por su parte, el sector privado ha anunciado que deberá analizar el aumento de la cuota patronal propuesto.

La Seguridad Social de Panamá está inmersa en una grave crisis que alcanza los 673 millones de dólares en uno de los dos subsistemas de pensiones (en el de beneficio definido), lo que podría hacer que se quedara sin fondos pronto, al tiempo que hay deficiencias en las prestaciones médicas y en el suministro de medicamentos.

Muchos expertos apuntan que el origen de esa crisis está en la reforma hecha en el 2005 - y que entró a regir en 2008-, pues los cotizantes menores de 35 años pasaron voluntariamente al sistema mixto y los mayores de 35 siguieron en el sistema solidario, quedando así sin contribuyentes en el mixto. EFE

Guardar