CEOE prevé que la inflación repunte ligeramente al final del año y cierre el ejercicio en niveles cercanos al 2%, si bien advierte de que esta evolución se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas contra la inflación aprobadas por el Gobierno y por la evolución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.
La organización empresarial ha señalado en un comunicado que los productos energéticos y los alimentos fueron los que más contribuyeron al incremento de los precios en octubre, mes en el que el IPC interanual escaló tres décimas, hasta el 1,8%.
La patronal afirma que la retirada de las medidas de reducción de impuestos para moderar la inflación llevada a cabo por el Gobierno se ha visto reflejada en el incremento de precios del mes, ya que el IVA de los alimentos básicos ha subido al 2% en octubre.
En todo caso, CEOE subraya que los precios de los servicios, que mantuvieron su tasa interanual en el 3,3%, continúan siendo el elemento más inflacionista de la cesta.
"De hecho, el dinamismo de la demanda en los servicios, junto con el aumento de los costes de producción, incluyendo los salariales, podrían ser factores que dificulten la contención de sus precios en el medio plazo", avisa CEOE.