Bruselas, 14 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) inició este jueves la entrega y transporte de 122.300 dosis de vacunas administradas por Bélgica, Alemania y Portugal a la República Democrática del Congo (RDC), informó la institución comunitaria.
Las primeras 100.000 dosis dadas por Alemania, como parte de su respuesta a la epidemia del Mpox, comúnmente conocido como viruela del mono o viruela símica, está previsto que lleguen este mismo jueves, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La CE entregará las dosis a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África como parte de su respuesta a la epidemia de viruela símica en El Congo, epicentro de esta epidemia en la región africana.
Esta entrega forma parte del compromiso global de la UE y sus Estados miembros de donar 580.000 vacunas contra la Mpox a los CDC de África, de las cuales ya se han administrado más de 205.000 dosis, aunque se prevén más cargamentos de otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) en las próximas semanas.
Las vacunas donadas serán transportadas por el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de acuerdo a su asociación con la CE.
Desde julio de 2014, la CE ha proporcionado 1,5 millones de euros de ayuda humanitaria para ayudar a la RDC, Burundi y Uganda a hacer frente a la epidemia de Mpox, informó Bruselas.
Además, la UE ha desplegado a cuatro epidemiólogos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en la República Democrática del Congo.
El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo Janez Lenarčič agradeció a los Estados miembros su apoyo a través de las donaciones y describió la actual emergencia de la Mpox como una "amenaza de salud mundial" que pone a prueba "los sistemas de salud locales". EFE