La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este jueves el nuevo Hospital Universitario HM Madrid Río, en el distrito de Arganzuela, durante un acto en el que ha resaltado la cooperación entre el sector de salud público y el privado, lo que les hace "un equipo mucho más fuerte".
"Quiero dar nuevamente la enhorabuena a HM Hospitales por ser el mejor, el más grande de los grupos hospitalarios privados de España y uno de los mejores en Europa. Compartimos esa vocación por la salud, por la ciencia, por la investigación. Juntos somos un equipo mucho más fuerte. Lo hemos demostrado en la pandemia, cuando todos los hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid se pusieron a funcionar como un mismo equipo, sin importar de quién era quien. Funcionaron desde el primer momento con un mismo mando, con una solidaridad impresionante", ha manifestado Ayuso durante su discurso.
Es por ello por lo que ha resaltado que la apertura de este centro es una "muy buena noticia" para la Sanidad madrileña, que considera como una de las "mejores del mundo" en diversas especialidades, lo que permite atender de forma "personalizada" a una población que "no ha dejado de crecer" en los últimos años.
"Cada vez tenemos más desafíos, y que duda cabe que sin esa colaboración entre los dos sectores funcionando como un mismo hombre no se podría abarcar todo, y quién diga lo contrario creo que simplemente hace una manifestación maniquea de cómo se ha de gestionar con eficiencia los recursos de todos los ciudadanos", ha añadido.
Tras ello, ha resaltado que los doce hospitales privados de la región se encuentran atendiendo a más del 20 por ciento de la demanda asistencial.
"Son muchos los motivos para estar orgullosos del trabajo que realizan cada día miles de profesionales desde distintos ámbitos del entorno sanitario. Su trabajo es indispensable para crear ese esa nación solidaria en la que creemos con un sistema sanitario único pero que solo sostenible con una gestión eficiente", ha agregado.
Ayuso también ha vuelto a destacar la importancia de la salud en la comunidad, que en los próximos años va a contar con nuevos centros tanto de HM como el "el mayor instituto de investigación oncológica de toda España", así como un nuevo centro integral de cáncer pediátrico (en la Ciudad de la Salud), los dos nuevos centros de prototerapia (también en la Ciudad de la Salud) y el "mayor presupuesto para Sanidad" de la historia de la comunidad, con "casi 10.500 millones de euros".
En el acto también ha intervenido el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, quien ha aseverado que este nuevo centro "está destinado a ser la referencia asistencial de la sanidad privada en el centro de Madrid, concretamente en un distrito como este, el de Arganzuela, y en el entorno de Madrid Río, que representa esta nueva ciudad que emerge, más verde, más dinámica, más sostenible y más centrada en sus vecinos y visitantes, que estamos construyendo entre todos. Aspiramos a que en breve HM Madrid Río sea un símbolo también de este nuevo Madrid".
El nuevo hospital ha supuesto una inversión de más de 55 millones de euros, que cuenta con equipamiento de tecnología sanitaria de diagnóstico por imagen "puntero", un bloque quirúrgico, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) o un laboratorio de análisis clínicos entre otros.
Sin embargo, Cidón ha manifestado que sus servicios de Urgencias 24 horas "van a ser la joya de este centro en el escaso mes que lleva en funcionamiento" con sus diez boxes dedicadas a ello, especialmente por su "situación estratégica" y céntrica, razón por la que cuenta con un departamento dedicado "al paciente internacional".
El presidente de HM Hospitales también ha afirmado que la clínica cuenta con medidas sostenibles que le han permitido obtener una certificación energética de categoría C, con tecnologías avanzadas de producción de frío y calor, dispositivos de ahorro de agua y control energético.
Del mismo modo, ha destacado que HM Madrid Río generará 250 empleos directos, y que está diseñado para atender las necesidades de salud de más de 500.000 residentes de barrios y distritos como Centro, Retiro, Moncloa, Carabanchel, Delicias, Villaverde y Latina, además de los turistas.
HM Madrid Río dispone de una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, 77 camas, 40 consultas para atender las principales especialidades médicas, y sus equipos están formados por "profesionales sanitarios altamente especializados y cualificados que brindan una atención sanitaria personalizada e integral". Este hospital se convierte así en el número 23 del Grupo, que cuenta ya con 51 centros asistenciales.