Italia aprueba una ley que agrava las penas ante las agresiones al personal sanitario

La nueva legislación italiana eleva las penas por agresiones a médicos y enfermeros, tras un creciente número de incidentes, incluyendo ataques físicos y verbales en hospitales y servicios de emergencia

Guardar

Roma, 13 nov (EFE).- La Cámara de los Diputados italiana aprobó este miércoles definitivamente el decreto ley presentado por el Gobierno a finales de septiembre con el que se agravan las penas ante las agresiones al personal sanitario, tras el aumento de los casos de violencia contra médicos y enfermeros.

Tras la aprobación en el Senado, fue ratificado en la Cámara baja en vía definitiva con 144 votos a favor, ningún contrario y 92 abstenciones de los diputados de la oposición.

Los ataques a sanitarios o los daños a bienes destinados a la asistencia sanitaria conllevarán penas de uno a cinco años y multas de hasta 10.000 euros de multa, además de la detención en las 48 horas siguientes a los hechos, en el caso de que existan vídeos u otras pruebas que demuestren el delito, superando la necesidad de cometer en flagrancia el delito para poder ser arrestado.

El Gobierno de Giorgia Meloni presentó el 27 de septiembre este decreto ley de adopción inmediata, aunque necesitaba la aprobación del Parlamento tras el aumento de los casos de violencia contra médicos y enfermeros.

El último se produjo este martes cuando un médico del hospital de la ciudad de Lamezia Terme (sur) fue golpeado con una porra por el familiar de una paciente al enterarse de que a éste le daban el alta en la Unidad de Cuidados Intensivos, informan los medios locales.

En el centro sanitario había dos agentes de la policía que bloquearon al agresor de 28 años, conocido por la policía, que ya ha sido detenido y acusado de haber cometido agresiones graves.

Italia ha registrado en los últimos tiempos varias agresiones al personal sanitario, que en opinión de los sindicatos "van en aumento".

El presidente de la Federación Nacional de Colegios de Médicos, Filippo Anelli, afirmó que estas medidas "funcionarán siempre que los centros sanitarios estén equipados con sistemas de videovigilancia".

Según una reciente encuesta de los sindicatos Anaao-Assomed, el 81 % de los sanitarios asegura que ha sufrido agresiones. De ellos, el 23 % agresiones físicas y el 77 % verbales. Emergencias y Psiquiatría son los servicios donde se registra un mayor número de episodios. EFE

Guardar