Miami, 13 nov (EFE).- El exbanquero ecuatoriano John Christopher Polit se declaró culpable de lavado de dinero de los sobornos pagados en beneficio de su padre, Carlos Ramón Polit Faggioni, excontralor general de Ecuador, quien cumple una condena de diez años de prisión en Estados Unidos por el mismo caso.
La Fiscalía estadounidense informó este miércoles que Polit, de 43 años, aceptó su culpabilidad en un esquema internacional por 16 millones de dólares de sobornos y lavado de dinero a través del sistema financiero estadounidense.
John Polit aceptó el cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y está previsto que sea sentenciado el próximo 30 de enero. De ser hallado culpable enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión.
Su padre, de 73 años, fue sentenciado en octubre pasado tras ser hallado culpable de complicidad en dicho esquema de cohecho y lavado de dinero.
Entre 2010 y 2018, John Polit ayudó a su padre a blanquear el dinero de los sobornos, según la demanda.
John Polit hizo que el dinero de los sobornos "desapareciera" al realizar transacciones en cuentas panameñas de empresas intermediarias y utilizar empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados.
Utilizó los fondos blanqueados del plan de sobornos de su padre para comprar y renovar bienes raíces en el sur de Florida y otros lugares, y para comprar restaurantes, una tintorería y otros negocios.
Su padre, Pólit Faggioni, fue sentenciado por su papel en un "esquema internacional multimillonario de sobornos y lavado de dinero" vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht.
Entre 2010 y 2015, el excontralor solicitó y recibió más de diez millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht, el conglomerado de construcción con sede en Brasil.
El pasado abril un jurado lo halló culpable de todos los cargos relacionados con el uso del sistema financiero de EE.UU. para lavar dinero en el sur de Florida, promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador.
En 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a 6 años de prisión al excontralor, prófugo en Estados Unidos, al considerarlo autor del delito de concusión en la trama de sobornos de la compañía brasileña.
Odebrecht se declaró culpable en diciembre de 2016 de "conspirar para violar" las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés), en relación con un plan más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador. EFE