La ONU advierte sobre posible brote de cólera entre desplazados en el sureste de Sudán

Aumento de casos sospechosos de cólera entre los desplazados en Butana, Sudán, debido a la escasez de agua potable; ONU y autoridades locales implementan medidas de respuesta ante la emergencia sanitaria

Guardar

El Cairo, 12 nov (EFE).- Un posible nuevo brote de cólera se habría detectado entre los desplazados en el este de Sudán ante la ofensiva de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en particular en la localidad de Butana, entre los estados orientales de Al Yazira y Gadarif.

Según advierte un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), recibido este martes por EFE, alrededor de 150 casos sospechosos han sido detectado en el hospital rural de Al Sabbagh, ubicado en el pueblo del mismo nombre y testigo del numeroso flujo de desplazados.

La misma fuente aseguró que las razones por las que este supuesto brote se estaría propagando rápidamente entre los desplazados internos serían la falta de agua potable, lo que forzaría a los afectados a "beber agua contaminada".

Debido a la sospecha del incremento de casos, el Ministerio de Salud sudanés (con el apoyo de Unicef) puso en funcionamiento en el estado de Gadarif un equipo de respuesta rápida, con el objetivo de detectar e intervenir posibles casos de esta enfermedad, además de un espacio de tratamiento de rehidratación oral.

Por otro lado, en el vecino estado de Kasala, tanto el Ministerio de Salud como otras instituciones repartieron botiquines médicos; estos y otros suministros prevén tener la capacidad de atender 2.000 casos de cólera, de los cuales 1.000 leves, 440 moderados y hasta 560 severos, según la nota.

Decenas de localidades del estado de Al Yazira son blanco de una violenta ofensiva de los paramilitares de las FAR desde mediados de octubre pasado, por la que unas 135.000 personas se han visto obligadas a desplazarse, según la ONU.

Las FAR están enfrentadas con el Ejército regular sudanés desde mediados de abril de 2023, un conflicto que ha provocado la muerte de decenas de miles de personas, una crisis de hambre y el desplazamiento de más de 14 millones de personas, al menos 3 millones de ellas a otros países, según la ONU. EFE

Guardar