Los investigadores de la red Barcelona Respiratory Network (BRN) han pedido "extremar la prevención" contra la neumonía adquirida en la comunidad, especialmente entre las personas más vulnerables, a través de vacunas tales como la antigripal o la del Covid-19, que pueden conducir a esta enfermedad, así como la vacuna antineumocócica 20-valente, especialmente para mayores de 65 años, con motivo del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra este martes.
La neumonía adquirida en la comunidad tiene una incidencia de entre cuatro y diez casos por cada 1.000 habitantes por año, y su mortalidad en casos hospitalizados en países desarrollados se encuentra entre el 4 y el 14 por ciento, aunque en los casos graves puede llegar al 30 por ciento, según un comunicado de BRN.
"Tan importante como el adecuado diagnóstico etiológico y tratamiento dirigido en la neumonía es implementar medidas de prevención en la población general y en especial en la más susceptible (...) las recomendaciones hasta el momento incluyen la vacunación antigripal, de Covid-19, así como la neumocócica 20-valente, para veinte serotipos, en población general a partir de los 65 años e, independientemente de la edad, en la población susceptible con patología respiratoria o pacientes inmunosuprimidos", ha explicado la investigadora de BRN y neumóloga del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, la doctora Irene Aldas.
La especialista también ha recomendado seguir medidas no farmacológicas como una correcta higiene bucal, dejar de consumir tabaco, realizar un consumo moderado de alcohol o usar métodos de barrera como mascarillas en espacios cerrados, especialmente por parte de aquellas personas con síntomas respiratorios como estornudos, tos o expectoración.
Aldas también ha instado a persistir en la investigación para mejorar el diagnóstico etiológico (de la causa de la patología) para poder realizar un tratamiento antibiótico dirigido, evitando el sobreuso de los antibióticos, y poder eliminar así a los patógenos causantes de la enfermedad, como pueden ser las bacterias 'Streptoccocus pneumoniae', 'Haemophilus influenza', 'Staphyloccocus aureus', 'Moraxella catharralis', 'Pseudomonas aeruginosa' o 'Klebsiella pneumoniae', algunas consideradas difíciles de tratar.
Este tipo de diagnóstico está limitado en la actualidad por la la imposibilidad de obtener una muestra respiratoria y porque, en caso de disponer de ella, los resultados de las técnicas convencionales tardan días, pues hay que dejar que transcurran varios días para el crecimiento de las bacterias, a los que se suman otras jornadas más para obtener el resultado del antibiograma, la prueba para conocer la sensibilidad de un microorganismo frente a los antibióticos que se administran para combatirlos.
Durante la espera, se puede producir un sobreuso de los antibióticos de amplio espectro, por lo que se está extendiendo el uso de técnicas moleculares de virus respiratorios para mejorar el diagnóstico dirigido.
Sin embargo, el uso de estas técnicas es también reducido, y es que la última guía clínica de la neumonía adquirida en la comunidad data de 2020, y recomienda el uso de PCR multiplex de rutina (técnica que permite amplificar las moléculas de ADN) en pacientes críticos.
En base a ello, un equipo de investigadores, entre los que se encuentran miembros de BRN están realizando un estudio titulado 'Etiología de la neumonía adquirida en la comunidad tras la pandemia COVID-19 en la era de las técnicas microbiológicas moleculares. Estudio multicéntrico nacional', que se encuentra en fase de análisis de datos y que puede dar luz acerca de la utilidad de las técnicas moleculares en la microbiología y su aplicación clínica.
Cabe destacar que las guías de neumonía nacionales e internacionales de los últimos años recomiendan realizar pautas de antibioterapia de corta duración, pues estas son comparables a pautas más largas en casos de neumonías no complicadas y con buena evolución.
Aunque se cree que la adherencia a estas recomendaciones es baja, no hay datos al respecto, razón por la que ya se está desarrollando un estudio multicéntrico al respecto, aunque también analizará la utilidad de realizar una intervención durante el ingreso hospitalario para intentar mejorar el cumplimiento terapéutico.