Moscú, 12 nov (EFE).- Un tribunal de Moscú condenó este martes a cinco años y cinco meses de cárcel a la pediatra Nadezhda Buyánova, acusada de desprestigiar al Ejército ruso con un comentario sobre su papel en Ucrania.
Buyánova, de 68 años, insistió en su inocencia durante todo el proceso y replicó que había sido objeto de calumnias, según informó el portal Mediazona.
La defensa de la médica pidió adjuntar al caso el vídeo de la conversación con la madre de uno de los pequeños pacientes de Buyánova, durante la cual supuestamente fue realizado el polémico comentario, pero este "desapareció en circunstancias no aclaradas".
"Vergüenza" gritaban los presentes en la sala de juicio durante la lectura del veredicto.
Según el abogado Óscar Cherdzhiev, la sentencia es "monstruosa" y demasiado dura. "No esperábamos esto", reconoció.
La doctora fue detenida a finales de abril pasado cuando una madre aseguró que había hecho un comentario inoportuno sobre su marido, que falleció en la guerra en Ucrania.
La viuda del militar afirmó que la médica había calificado a su marido de "objetivo militar legítimo" para las fuerzas ucranianas.
Buyánova insiste en que nunca pronunció esas palabras. Más de un millar de profesionales médicos, tanto rusos como extranjeros, firmaron una carta abierta con la petición de liberar a la pediatra. EFE