Jerusalén, 10 nov (EFE).- El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó este domingo que ayer trató al menos a ocho heridos en Urgencias tras un ataque israelí contra el patio del Hospital de los Mártires de Al Aqsa de Deir al Balah, en el centro de Gaza, donde se refugian desplazados en tiendas de campaña.
"Tras un ataque aéreo israelí contra una zona de desplazados del complejo hospitalario de Al Aqsa, en Deir al Balah, el 9 de noviembre, los equipos de MSF ayudaron a tratar a 8 personas heridas en Urgencias. Este es el octavo ataque contra el complejo hospitalario desde marzo de 2024. Es inaceptable", dijo el grupo en un mensaje.
El Gobierno de Hamás en la Franja dijo ayer que el bombardeo mató a dos personas e hirió a otras 26, algunas de ellas de gravedad. Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, añadió que tres de los heridos eran periodistas.
MSF alertó de que el Al-Aqsa es "uno de los tres últimos hospitales parcialmente funcionales de Deir al Balah, para alrededor de 750.000 personas, y proporciona atención esencial a numerosos pacientes diariamente".
Las autoridades gazatíes denunciaron ayer que Israel ha bombardeado las inmediaciones del hospital otras ocho veces a lo largo de este año: el 10 de enero, el 31 de marzo, el 22 de julio, el 4 de agosto, el 5 de septiembre, el 27 de septiembre, el 7 de octubre y el 14 de octubre.
Este último fue uno de los más notorios, ya que, aunque la cifra de víctimas no fue la más elevada (4 muertos), las imágenes del incendio que causaron los proyectiles israelíes y las personas atrapadas entre las llamas se viralizaron.
Entonces, el Ejército dijo que el hospital era "utilizado por terroristas de Hamás para planear y ejecutar ataques terroristas contra las IDF y el estado de Israel", en un comunicado en el que nunca hizo referencia a las víctimas, como es habitual.
Los ataques israelíes contra el centro suelen estar dirigidos contra el patio, allí donde se encuentra el campamento de refugiados.
En estos momentos, en torno al 90 % de la población gazatí está evacuada de sus hogares y la gran mayoría han tenido que desplazarse de un lugar a otro en más de una ocasión.
Más de 43.600 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto y otras 102.000 han resultado heridas en el enclave desde el comienzo de la guerra, hace más de un año, según cifras de las autoridades sanitarias.EFE