El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado este jueves el fin de la campaña de vacunación contra la poliomelitis en el norte de Gaza, dejando inmunizados a cerca del 88 por ciento de los menores de diez años en esta zona, y al 94 por ciento en toda la Franja.
"La vacunación contra la poliomielitis en el norte de Gaza concluyó ayer (este miércoles) con 105.558 niños que recibieron su segunda dosis y 83.876 niños que recibieron suplementos de vitamina A, en medio de las hostilidades en curso", ha señalado en su cuenta de la red social X.
Pese a estos datos, el director del organismo ha lamentado que entre 7.000 y 10.000 niños del norte del enclave palestino no han podido recibir aún la segunda dosis y, por tanto, son "vulnerables" a la enfermedad. Por ello, ha asegurado, seguirán trabajando para "llegar a más niños a través de servicios regulares", aunque no ha especificado cómo tras el cierre de la campaña de vacunación.
La cantidad de niños inoculados se eleva al 94 por ciento en el conjunto de la Franja de Gaza, donde han recibido dos dosis un total de 556.774 niños menores de diez años, "gracias a esta extraordinaria campaña", ha dicho Tedros.
El jefe de la OMS ha agradecido "la dedicación y la valentía de los trabajadores sanitarios, los colegas de la OMS", así como de los socios y las familias afectadas, y ha vuelto a pedir un alto el fuego "para que todos los niños de Gaza estén sanos y seguros".
Erradicada en Gaza hace 25 años, la polio reapareció a principios de este año en medio de las múltiples crisis humanitarias desencadenadas por la ofensiva israelí en el enclave palestino, desencadenada tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023.