Sanidad #PorElClima ha entregado este miércoles los reconocimientos a los 10 hospitales españoles que mejores iniciativas han puesto en marcha en su compromiso con la acción climática y el camino a seguir para reducir su huella de carbono y alcanzar la neutralidad de emisiones para el año 2050.
Los Premios Sanidad #PorElClima son un proyecto de la Comunidad #PorElClima, una plataforma que aúna a varios actores del sector sanitario, y cuentan con el apoyo de la compañía biofarmacéutica GSK. Tienen como objetivo visibilizar la acción de los centros hospitalarios que ya están actuando según el acuerdo de Glasgow e impulsar las propuestas más ambiciosas en materia de descarbonización que sirvan de ejemplo a otros hospitales.
Los centros premiados han sido el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo gracias a su iniciativa 'Autonomía energética y mejora de la sostenibilidad', por la que ha instalado 5.422 paneles solares que generarán entre el 20 y 25 por ciento de su energía, lo que evitará la emisión de 1.500 toneladas de CO2 al año. El Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) ha sido seleccionado por su programa de economía circular aplicado en la lavadería hospitalaria en 2023, con el que ha logrado, entre otros, reducir un 50 por cineot el uso de agua.
La sustitución de 10 vehículos diésel por otros eléctricos ha otorgado el galardón al Hospital de Guadalajara, mientras que la 'Receta Energía' que destina el ahorro económico conseguido con la instalación de placas fotovoltaicas a cubrir parte de las facturas de luz de pacientes vulnerables ha servido para reconocer al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla).
El Hospital Santa Marina (Vizcaya) ha sido elegido por su iniciativa 'Control Monitorizado de la Caldera de Biomasa' y el Hospital Santa Tecla Llevant (Tarragona) por 'Descarbonizando nuestros centros', que incluye el uso de energía cien por cien renovable, la instalación de placas fotovoltaicas o la sustitución de luminarias por LED.
También se ha premiado al Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada) por 'Más Allá de la Gestión Ambiental Hospitalaria', que incluye además de medidas técnicas en el propio centro, la formación ambiental de profesionales o cuentos educativos para niños hospitalizados; al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) por 'Tratamiento In Situ Innovador de Residuos Clase III'; al Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) por 'Farmacia Hospitalaria SoStenible'; y al Hospital Viamed Santa Elena por 'Planta de Biogás'.
El acto de reconocimiento se ha cerrado poniendo de manifiesto que el sector sanitario español ya está tomando medidas significativas en la lucha contra el cambio climático, pero es necesario continuar movilizando, así como es imprescindible formar a profesionales sanitarios y visibilizar acciones en todos los niveles para avanzar en la sostenibilidad del sector.