Adís Abeba, 7 nov (EFE).- Ruanda no ha registrado nuevos casos de virus de Marburgo, similar al ébola, en la última semana, y actualmente solo hay dos personas contagiadas, que se encuentran aisladas y en tratamiento, informó este jueves la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
"A día de hoy, podemos decir que Ruanda avanza hacia el final de este brote si continuamos así", declaró en rueda de prensa el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya.
Desde que se decretó el inicio del brote el pasado 27 de septiembre, Ruanda ha contabilizado 66 casos confirmados y quince muertes por esta enfermedad, que cuenta con una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.
En estos momentos solo dos personas están infectadas y aisladas para recibir tratamiento médico, tras un "gran esfuerzo" del pequeño país africano por contener el avance del virus, en palabras de Kaseya.
"Ruanda reaccionó con rapidez y profesionalidad a la emergencia (...) y el Gobierno aportó mucho dinero, pero estamos aún pendientes de ver cómo los socios pueden contribuir a todo ese esfuerzo", pidió el director de los CDC de África.
La enfermedad del virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que el ébola.
África fue escenario el pasado año de dos epidemias de Marburgo: una en Guinea Ecuatorial, que causó 17 casos confirmados, incluidos 12 fallecidos, y otra en Tanzania, con al menos nueve casos (ocho confirmados y uno probable) y seis muertos.
Antes, hubo casos en otros países como Ghana, Guinea-Conakri, Uganda, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia y Sudáfrica.
Es tan mortífera como el ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. EFE