Jartum, 7 nov (EFE).- Al menos 73 personas han muerto por el deterioro de la situación sanitaria, la falta de medicinas y de atención médica en una ciudad del estado de Al Yazira, en el este de Sudán, bajo asalto del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), denunció este jueves una ONG local.
"La situación sanitaria en la región ha empeorado de forma alarmante, ya que la diarrea se ha extendido en la ciudad de Al Hilaliya y sus alrededores, lo que ha provocado la muerte de más de 73 personas", dijo el Comité del Sindicato de Médicos de Sudán en un comunicado.
La mayor parte de los vecinos de esa ciudad se han visto obligados a desplazarse a otros estados en busca de refugio ante la ofensiva de las FAR en Al Yazira, y "el resto se refugian en las mezquitas", dijo la nota.
Indicó que un "gran número de enfermos" buscan ayuda en el hospital Al Sabagh al Rifi, el único que sigue operativo en la zona, y que "sufre una grave escasez de personal médico y suministros médicos básicos".
La ONG hizo un "llamamiento urgente a la comunidad regional e internacional para que intervenga inmediatamente para detener esta tragedia humana" en Al Yazira, e instó a las "autoridades interesadas a tomar medidas necesarias para proteger a los civiles y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los afectados".
El estado de Al Yazira es blanco desde hace varias semanas de violentos ataques de los paramilitares sudaneses, enfrentados con el Ejército regular desde abril de 2023.
En las últimas semanas varias organizaciones locales e internacionales han denunciado la muerte de cientos de personas en una treintena de poblaciones de Al Yazira y el desplazamiento de decenas de miles a otros estados vecinos.
Desde su inicio, el 15 de abril del año pasado, el conflicto en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento tanto interno como externo de más de 14 millones, según estimaciones de la ONU. EFE