El proyecto 'NeuroPath-EM' propone impulsar en España la medición de neurofilamentos en esclerosis múltiple

Roche y hospitales españoles impulsan la medición de neurofilamentos como biomarcador en esclerosis múltiple, buscando mejorar diagnósticos y tratamientos para más de 58.000 pacientes en España

Guardar

La compañía Roche ha presentado este jueves el proyecto 'NeuroPath-EM', una estrategia que propone impulsar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) el uso de la medición de neurofilamentos en sangre para mejorar el abordaje de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 58.000 personas en España.

Así, el proyecto señala que la cuantificación en suero de cadenas ligeras de neurofilamentos (sNfL) se plantea como "una posible herramienta eficaz para predecir los resultados clínicos y monitorizar la actividad radiológica de la enfermedad en respuesta a la terapia".

Las conclusiones de la investigación, que cuenta con el aval de las sociedades españolas de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Inmunología (SEI) y Neurología (SEN), indican que la cuantificación de sNfL se presenta como un biomarcador que demuestra "buenos resultados" para mejorar el abordaje de esta patología.

"Los neurofilamentos reflejan un daño irreversible en el cerebro, ahora con un simple análisis de sangre, podemos comprobar el estado del paciente de una manera muy precisa", ha explicado el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo, Alfredo Rodríguez-Antigüedad.

Los expertos aseguran que en algunos casos, las pruebas radiológicas y clínicas disponibles no son lo suficientemente específicas o sensibles para captar los cambios de la enfermedad. "Queremos que la medición de neurofilamentos sea un complemento de la resonancia magnética", ha declarado el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jesús Porta-Etessam.

En este sentido, la jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Luisa María Villar, ha explicado que "la medición de neurofilamentos es útil para identificar a los pacientes que van a tener un curso más infamatorio de la enfermedad, además de para monitorizar tratamientos y evitar la inercia terapéutica".

Por ello, Villar ha resaltado la necesidad de que este biomarcador se incorpore a la práctica clínica. "Es importante conseguir la equidad en todo el territorio nacional. Actualmente se está haciendo un gran esfuerza para implementarlo en la Cartera Básica de Servicios del SNS", ha apuntado.

MÁS DE 1.000 PACIENTES SE HAN BENEFICIADO DE LA PRUEBA

La directora médico de Roche Farma España, Mª Luz Amador, ha informado de que la compañía está colaborando con el Hospital Ramón y Cajal en el proyecto 'NeuroMarker 2.0', "que se dirige a facilitar a los centros disponer de las herramientas necesarias para realizar la determinación de sNfL en sangre en pacientes con EM que ya han iniciado el tratamiento. Actualmente, más de 1.000 pacientes ya se han beneficiado de esta prueba, que está disponible en 86 centros españoles".

El proyecto 'NeuroPath-EM' ha generado la 'Hoja de ruta para operativizar el uso de neurofilamentos como biomarcador en EM en la práctica clínica española'. El objetivo de la estrategia es que la medición se indique en guías clínicas, además de educar sobre su utilidad a los especialistas y a pacientes y cuidadores.

Asimismo, pretende desarrollar un circuito logístico y asistencial para llevar su uso a la práctica clínica real, lo que implica la definición de centros de referencia con circuitos ágiles de canalización de muestras, el desarrollo de protocolos de uso consensuados y la dotación de la tecnología para uso clínico entre los centros responsables.

Guardar