El futuro comisario húngaro suspende el primer examen ante la Eurocámara y deberá pasar un test escrito

Oliver Varhelyi, candidato a comisario europeo, enfrenta críticas por su enfoque en salud pública y bienestar animal tras su primera audiencia en la Eurocámara, debiendo responder a un cuestionario escrito

Guardar

El comisario europeo propuesto por Hungría, Oliver Varhelyi, candidato a la cartera de Sanidad y Bienestar Animal, ha suspendido este miércoles el primer examen en su audiencia ante los eurodiputados del Parlamento Europeo, que le han pedido que responda a un cuestionario escrito para poder culminar su evaluación.

"El comisario designado para Salud y Bienestar Animal, Oliver Varhelyi, no nos convenció en su primera comparecencia. Parecía demasiado centrado en los negocios, le faltaba compromiso con el bienestar animal y se quedaba corto en materia de salud de la mujer y derechos reproductivos. Pedimos aclaraciones mediante preguntas escritas", ha señalado el grupo de los socialdemócratas en un mensaje en redes sociales.

Varhelyi, que ha ejercido como comisario de Vecindad y Ampliación en la anterior legislatura, tampoco cumplió las expectativas de los liberales de Renovar Europa, que en un comunicado indican que el candidato "carece de planes claros en materia de salud pública, derechos reproductivos y bienestar animal".

Los eurodiputados formularon preguntas que incluyeron la autorización de vacunas de la UE, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de los pacientes y la discriminación, las barreras sanitarias transfronterizas, el acceso equitativo a la atención sanitaria y el fortalecimiento de la competitividad del sector sanitario de la UE.

Por su lado, Varhelyi afirmó que trabajaría para mejorar la salud de los ciudadanos basándose en la Unión Europea de la Salud, priorizando las medidas sanitarias preventivas, asegurando la disponibilidad de los tratamientos y medicamentos necesarios y garantizando que la investigación clínica se mantenga y crezca en Europa.

El candidato húngaro aún debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo tras evaluar sus respuestas escritas y está previsto que la aprobación del Colegio de Comisarios al completo se someta a votación en la sesión plenaria --por mayoría de votos emitidos y mediante votación nominal-- del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo (Francia).

Guardar