UNICEF denuncia que un hospital en el norte de Gaza es "una zona de guerra" tras la ofensiva de Israel

El Hospital Kamal Aduan sufre ataques en medio de la ofensiva israelí; UNICEF informa sobre la crisis humanitaria que afecta a neonatos y al personal médico en Gaza

Guardar

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este miércoles que el Hospital Kamal Aduan, situado en el norte de la Franja de Gaza, se ha convertido en "una zona de guerra" a causa de la ofensiva lanzada por Israel durante las últimas semanas y sus ataques contra las instalaciones médicas.

"El Hospital Kamal Aduan de la Franja de Gaza se ha convertido en una zona de guerra sitiada", ha dicho el organismo en su cuenta en la red social X, donde ha destacado que "la última unidad de cuidados intensivos neonatales que queda en el norte (del enclave) ha sufrido daños a causa de los intensos ataques de los últimos días".

Así, ha sostenido que "durante el último año, 4.000 bebés han quedado sin ayuda neonatal vital a causa de los ataques contra los hospitales", en medio de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

La directora de UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África, Adele Khodr, ha alertado de que "recién nacidos vulnerables y niños heridos que necesitan ayuda intensiva están muriendo en tiendas de campaña, incubadoras y en los brazos de sus padres".

"Que esto no ha galvanizado la suficiente voluntad política para poner fin a la guerra representa una crisis fundamental de nuestra humanidad", ha lamentado, tras las últimas incursiones y ataques del Ejército de Israel contra el citado hospital, situado en la ciudad de Beit Lahia.

El comunicado llega apenas dos días después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunciara un nuevo ataque contra el hospital, que dejó seis niños heridos. "Es lamentable que los hospitales de Gaza sigan siendo atacados. Los pacientes resultan heridos y los trabajadores sanitarios y humanitarios siguen trabajando en condiciones de amenaza para sus vidas", sostuvo.

Asimismo, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado que el Ejército de Israel ha tomado la decisión de "ejecutar" a todo el personal médico que se ha negado a evacuar el Hospital Kamal Aduan, "Los trabajadores sanitarios no pueden moverse entre departamentos en el hospital y no pueden salvar a sus compañeros heridos", dijo el lunes el Ministerio de Sanidad gazatí.

Las autoridades de Gaza ya denunciaron hace varias semanas que el Ejército de Israel había llevado a cabo un asalto en las instalaciones sanitarias y detenido a la mayor parte del personal, entre ellos un miembro de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), tras causar importantes daños materiales en el hospital.

Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han registrado la muerte de unos 43.400 palestinos, a los que se suman más de 750 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos israelíes.

Guardar