Termina la vacunación de la polio en Gaza con una cobertura de más del 90 % de los menores

El Ejércitio israelí confirma la administración de más de 1,1 millones de dosis de la vacuna contra la polio, inmunizando al 90 % de los niños menores de diez años en Gaza

Guardar

Jerusalén, 6 nov (EFE).- El Ejército israelí anunció este miércoles que, desde que comenzó la vacunación de la polio en la Franja de Gaza, se administraron 1.107.541 dosis al 90 % del total de menores de 10 años, que quedaron inmunizados ante la enfermedad.

El ministro de Sanidad de la Franja, Abu Ramadan, anunció ayer al término de la última jornada de vacunaciones que un total de 556.774 menores recibieron la vacuna en la campaña para inocular su segunda dosis, que comenzó el pasado 14 de octubre.

Según las fuerzas armadas, 211.170 niños recibieron la vacuna en el norte de Gaza, 379.361 en el centro y 517.070 en el sur a lo largo de las dos rondas.

Mientras que el sur del enclave está densamente poblado, ya que acoge junto a partes del centro la "zona humanitaria" en la que se hacinan cerca de dos millones de gazatíes, el norte tiene cifras menores tanto por la gran cantidad de gente que ha tenido que huir de la zona como por la exclusión de parte de su población, que se encuentra en una zona asediada por el Ejército.

El norte, el último sector de la Franja que iba participar en la vacunación, tuvo que retrasar casi dos semanas la campaña debido a la intensa ofensiva que Israel mantiene en la zona desde hace un mes.

Las ciudades de Yabalia, Beit Hanoun y Beit Lahia sufrieron un cerco militar que excluyó a sus habitantes de esta segunda ronda de vacunaciones. Sólo quienes se encontraban en la ciudad de Gaza, fuera del asedio, pudieron optar a la vacuna.

El Ejército aseguró que, a través del Cogat -el organismo militar que gestiona asuntos civiles en Gaza-, facilitó la entrada de 335.000 viales de la vacuna, "una cantidad suficiente para inmunizar a más de 4,8 millones de personas".

La polio estaba erradicada en Gaza desde hace 25 años, pero las condiciones higiénico-sanitarias que la ofensiva israelí ha creado en el enclave, marcadas por el hacinamiento de la población y la escasez de agua o productos de aseo personal, así como la acumulación de residuos, crearon el caldo de cultivo para su reaparición.

El pasado 16 de agosto, tras varios meses de advertencias de la Organización Mundial de la Salud sobre la posible reaparición del virus, el Ministerio de Sanidad Palestino confirmó un caso de polio en el enclave en un bebé de diez meses.

Entonces, las autoridades palestinas denunciaron que el menor se había contagiado al no estar vacunado a causa de la guerra. EFE

(foto)

Guardar