Quito, primera urbe de Ecuador en adherirse a red ciudades amigables con adultos mayores

Quito se une a la red mundial de ciudades amigables con adultos mayores, un compromiso para mejorar la calidad de vida de 260 mil personas mayores en la capital ecuatoriana

Guardar

Quito, 6 nov (EFE).- La capital ecuatoriana, Quito, se convirtió en la primera urbe del país andino en adherirse a red de ciudades amigables con los adultos mayores, informó este miércoles el municipio.

La red reúne a 955 ciudades alrededor del mundo que promueven entornos inclusivos y amigables para adultos mayores, anotó el Ayuntamiento en un comunicado.

Anotó que la directora de la unidad Patronato Municipal San José, Ruth Narváez, y adultos mayores firmaron la adhesión de la capital a la red mundial, que es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La adhesión se dio en el marco del I Seminario Internacional "Buenas Prácticas e Innovación en los Servicios de Cuidado y Participación de Personas Adultas Mayores desde los Gobiernos Locales", que se desarrolló en Quito esta semana.

"Este compromiso reafirma el interés de la capital por construir espacios inclusivos para mejorar la calidad de vida de sus 260 mil adultos mayores, uno de los grupos prioritarios de atención para la administración municipal", anotó.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que, además de la atención prioritaria a la infancia, el Municipio busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores. "Tenemos todo el corazón, la predisposición y un conjunto de instrumentos de política pública para atender a nuestros adultos mayores. Nuestro compromiso es darles un entorno seguro y amigable", afirmó.

Según Narváez, al momento se vive "un cambio demográfico importante", por lo que consideró que la responsabilidad de las autoridades "es crear una ciudad en la que los adultos mayores se sientan bien atendidos, valorados y activos".

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el envejecimiento acelerado de la población es un desafío que requiere respuestas oportunas de los gobiernos y de la sociedad civil.

Factores como el aumento en la esperanza de vida y la disminución de la natalidad están transformando la estructura demográfica en ciudades de todo el mundo, y Quito no es la excepción, indicó el Municipio en un comunicado.

"Estamos ante una dificultad global, pues no existe suficiente población de reemplazo y es necesario planificar quién y cómo cuidaremos a nuestros adultos mayores", enfatizó Javier Uribe, representante de la OPS en Ecuador.

El seminario reunió a expertos de gobiernos locales, agencias de cooperación, academia y sociedad civil de países como Ecuador, España, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay para compartir buenas prácticas para el cuidado y participación de los adultos mayores.

Esta colaboración internacional busca fomentar un intercambio de experiencias y fortalecer las políticas públicas de Quito para avanzar hacia un envejecimiento activo y saludable, anotó el Municipio. EFE

Guardar