Alejandro Prieto
Montevideo, 6 nov (EFE).- Generar "nuevas sinergias" para avanzar hacia un desarrollo ganadero sostenible que supere la "falsa contradicción" entre el cuidado del ambiente y el crecimiento económico es el gran desafío de los países de América Latina y el Caribe en un momento clave para impulsar cambios.
Así lo asegura en una entrevista con la Agencia EFE el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, quien asegura ser "optimista" sobre la apertura al diálogo de los estados de una región que abarca "el 28 % del hato ganadero mundial".
En el marco de su visita a Uruguay para participar de la primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en América Latina y el Caribe que se desarrolla hasta este miércoles en la ciudad de Punta del Este, Lubetkin dijo que esta reunión es clave para que la región defina los pasos a seguir en este tema.
En ella, puntualiza el uruguayo, las naciones buscan "afrontar abiertamente los problemas y verificar cómo poder seguir avanzando sustancialmente hacia un desarrollo ganadero sostenible" que, acota, "en algunos países tiene un peso determinante en las propias economías".
"(Eso) es lo que esperamos en estos dos días de conferencia: el intercambio entre los propios países para entender cuáles han sido las experiencias exitosas y los fracasos para no volver de cero y poder avanzar tomando las experiencias de otros; tomando resoluciones comunes que puedan ayudar al conjunto", añade.
Es que, según el también representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, la pandemia de la covid-19 desactivó el "diálogo fluido" entre los países, por lo que instancias como la del evento, del que participan 12 ministros de agricultura y ganadería latinoamericanos y más de 500 técnicos y especialistas, cobran una especial relevancia.
Para Lubetkin, el "punto de fondo" del debate que centra la conferencia, que sigue a la Conferencia Mundial de la FAO sobre esta misma temática que tuvo lugar en Roma a fines de septiembre, es que la ganadería es "uno de los acusados" como responsables del deterioro ambiental mediante el efecto invernadero y esto sacude a las naciones productoras de alimentos.
"Los países productores, sobre todo marcadamente de Suramérica, pero también de otras realidades del mundo, señalan, por un lado, que se están haciendo esfuerzos extraordinarios y, por otro lado, que no puede haber una contradicción entre desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo ambiental", explica.
Así, en tanto detalla que, pese a representar un 8,5 % de la población global, Latinoamérica produce el 23 % de la carne vacuna y el 21 % de la carne aviar, Lubetkin entiende que el intercambio de prácticas sostenibles y proyectos emprendidos que propicia la conferencia puede llevar a una mejor respuesta de los países.
"Para eso los países tienen que escucharse entre ellos, sacar las conclusiones y hacer sinergias comunes sobre cómo poder actuar en el futuro rápidamente sin que esto afecte el ambiente pero (también) sin que afecte la economía, donde aparece como una falsa contradicción", remarca.
Es que, en tanto señala que "aproximadamente la mitad de quienes viven con menos de 1,9 dólares dependen de la ganadería" el experto recuerda que si bien mitigar el cambio climático es esencial, no puede ser a costa de actividades económicas que son vitales para el sustento económico de la población.
No hay que olvidar, añade, que en la región "todavía hay 41 millones de personas que pasan hambre" y 130 millones que no se alimentan bien, por lo que, más allá de la crisis climática, hay un urgente desafío en seguridad alimentaria.
Si bien indica que no va a haber una declaración final de los países tras la conferencia porque "en este periodo es demasiado complejo", Lubetkin apunta que habrá un "resumen" de la presidencia con una síntesis que permitirá a los ministros "volver a sus capitales con ideas mucho más claras".
El representante, que destaca el proyecto piloto 'Ganadería Climática Inteligente' desarrollado en Uruguay por haber logrado reducir un 28 % las emisiones de gases de efecto invernadero como un ejemplo de varios desde la región, insiste, por último, en que "es posible" encontrar alternativas para una ganadería sostenible.
"Nosotros pensamos que es posible, por eso esta conferencia; y de sus resultados la FAO trabajará muy intensamente (...) porque la producción ganadera y el tema ambiental, van de la mano con el desarrollo económico, con la agricultura familiar, aspectos educativos. No es posible separarlos", redondea. EFE
(foto) (video)