Ginebra, 6 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que consiguió evacuar de Gaza a un grupo de 229 heridos, enfermos y a sus acompañantes, en la mayor operación de evacuación en un solo día realizada desde que empezó la guerra en este territorio palestino.
Los evacuados están siendo trasladados a Rumania y a Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con los gobiernos de estos países y la Unión Europea, indicó la OMS en una declaración remitida a EFE.
La organización sanitaria llevaba trabajando semanas en la evacuación de este importante grupo, una tercera parte del cual está formado por niños.
Entre ellos hay pacientes que padecen cáncer, enfermedades autoinmunes, renales y hematológicas, así como heridos que padecen distintos tipos de traumatismos graves.
Los pacientes fueron sacados de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, que conecta la Franja con el sur de Israel, desde donde fueron trasladados a los lugares donde serán atendidos.
Según la OMS, más de 12.000 pacientes críticos necesitan todavía ser evacuados de la Franja, muchos de ellos con traumatismos severos como amputaciones, lesiones, o quemaduras, pero también con enfermedades crónicas.
Desde el cierre del cruce fronterizo de Rafah (con Egipto) por orden de Israel el pasado 7 de mayo, sólo 282 pacientes han sido evacuados de Gaza para recibir atención en distintos países. EFE