El futuro eurocomisario húngaro de Sanidad: "No hay competencias europeas sobre el aborto"

Olivér Várhelyi prioriza enfermedades cardiovasculares y refuerza la sanidad europea, desvinculando su cargo de debates éticos como el aborto y defendiendo la vacunación y el bienestar animal

Guardar

Bruselas, 6 nov (EFE).- El candidato a comisario europeo de Sanidad y Bienestar Animal, el húngaro Olivér Várhelyi, desvinculó este miércoles sus futuras tareas de cuestiones éticas como el aborto y prometió centrar su trabajo en las enfermedades cardiovasculares y potenciar las industrias europeas de la farmacia y la biotecnología.

"La sanidad es una responsabilidad nacional, pero la pandemia dejó patente que hay una serie de elementos o problemas que requieren de soluciones conjuntas, porque las enfermedades no conocen ni respetan las fronteras", dijo Várhelyi en una audiencia este lunes en la que las comisiones de Sanidad, Medioambiente, Agricultura e Industria del Parlamento Europeo examinaron su idoneidad para el cargo en la nueva Comisión Europea.

El actual comisario de Vecindad y Ampliación y candidato propuesto por el ultraconservador Viktor Orbán para continuar como representante de Budapest en Bruselas, esbozó sus prioridades en un examen al que llegó sin tener garantizado el aval de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo, que no ha puesto trabas a ninguno de los catorce aspirantes examinados por ahora, podría suspenderle y requerirle más información por escrito, como primera medida en una larga serie que, llegado el caso, podría terminar por derribar al aspirante.

Ante las dudas de los eurodiputados sobre las políticas de género de Hungría, Várhelyi se reivindicó varias veces como un "defensor de la mujer" y se esforzó por proyectar un perfil institucional, esquivando temas como la cercanía de Orbán con Rusia, la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos o el aborto.

"Es una cuestión más bien de derecho constitucional y derechos humanos, y no tanto médica. También es una prerrogativa nacional, no existen competencias europeas en materia de aborto (...). Cada Estado miembro adopta una posición distinta. Son opciones y decisiones de las sociedades", dijo.

Preguntado sobre enfoques sanitarios hacia personas binarias o transexuales dijo que "no importa el género, el acceso a la salud es un derecho fundamental" de todos los europeos, mientras que en materia de derechos sexuales y reproductivos recordó que "está bien claro que (...) forman parte de los derechos humanos".

"La industria de la salud en la UE puede ser la más competitiva del mundo", dijo el húngaro, que trabajará para cerrar la reforma de la legislación farmacéutica y lanzó un guiño a la industria, señalando que "es importantísimo que en el mercado haya genéricos, pero para ello también tiene que haber originales".

"No creo que las patentes, como tal, supongan un obstáculo al tratamiento", dijo Várhelyi, quien agregó que "el sector de la farmacéutica y de biotecnología de la UE debe desempeñar un papel central en la economía".

El aspirante también defendió el empleo de vacunas, sin las que "superar futuras pandemias es tarea imposible".

"Nuestra vida, que es breve, lo sería aún más. La vacunación obligatoria fue un invento húngaro. Tuvo lugar a principios del siglo XIX y marcó la diferencia. Sin vacunas, nuestra población desaparecería. En cuanto a los efectos adversos, existen datos científicos creíbles en la Agencia Europea del Medicamento sobre la seguridad y la eficacia", dijo cuestionado sobre los profilácticos de la covid-19.        

El candidato se refirió a las dos dolencias que más muertes causan en la UE y prometió seguir reforzando el plan europeo contra el cáncer y elaborar uno sobre enfermedades cardiovasculares.

Subrayó en ambos casos que la prevención es la mejor de las medicinas y, en ese sentido, aludió al tabaquismo.

"Han surgido nuevos productos derivados del tabaco que contienen nicotina, por eso propondría revisar las normas de la UE sobre estos productos porque hay preocupación sobre el acceso de los jóvenes", avanzó.

Várhelyi dijo que seguiría desarrollando el "importante" trabajo de Bruselas en salud mental y, en concreto, el Ejecutivo comunitario estudiará "el impacto de las redes sociales un tiempo excesivo delante de las pantallas".

También en el ámbito de la digitalización, propondrá un plan de ciberseguirdad en hospitales y prestadores de servicios comunitarios.

"La ganadería masiva es el sector que proporciona alimento a nuestra mesa, no tengo una opinión negativa sobre ella", dijo Várhelyi, cuya cartera incluye la seguridad alimentaria.

En torno al debate sobre la carne fabricada en laboratorio, separó la cuestión en dos planos, el científico y el ético.

En el primero, mostró su total confianza en la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos, pero agregó que "habrá que encontrar también una solución ética" porque "en algunas partes de Europa hay muchos recelos".

"Tal vez una posible solución sería aplicar el mismo principio que ya se aplica a los organismos genéticamente modificados: que quienes quieran utilizar estas tecnologías tengan libertad de hacerlo y quienes no quieran, no se vena forzados a hacerlo", propuso.

 El aspirante a comisario dijo también que trabajará para "garantizar que las normas en materia de seguridad alimentaria y bienestar animal siguen siendo las más ambiciosas del mundo". EFE

(foto)

Guardar