Niños, los más vulnerables a enfermar ante la falta de higiene en zonas afectadas por la DANA, según ONG

Guardar

Save the Children insiste en que la acumulación de fango y agua estancada, en contacto con materia orgánica en descomposición, puede provocar un incremento de infecciones, especialmente en niños ya que su sistema inmunológico aún está en desarrollo.

Así lo explica el director de la organización en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, quien también destaca la necesidad de priorizar "la entrega de agua embotellada y kits de higiene (que suelen contener jabón, pasta de dientes, cepillos de dientes, toallas sanitarias, papel higiénico, pañales, detergente, cepillos para el cabello, peines y productos desinfectantes).

Además se debería priorizar en la gestión de la crisis el establecimiento de puntos de lavado en las localidades afectadas, así como la restitución de la gestión de residuos y seguir las pautas sanitarias".

La organización recomienda que tanto los niños como las mujeres embarazadas no participen en las labores de limpieza, lavar con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla, utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas, entre otras medidas.

Asimismo, aconseja que se preste mucha atención a las medidas sanitarias de los niños en las zonas afectadas, es decir, que se laven continuamente las manos, que mantengan una buena hidratación con agua embotellada o líquidos a los que puedan acceder, el uso de mascarillas y de guantes para reducir los riesgos de contraer enfermedades.

Por último, el director añade que "la emergencia precisa que se tenga en cuenta a los niños en la respuesta" y que, además, se cuente con "compresas, tampones y ropa interior para evitar posibles enfermedades vaginales", en el caso de las niñas.

Guardar