La Fundación IDIS insta al Gobierno a que publique una nueva licitación de Muface

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad solicita reconsiderar la nueva licitación de Muface para mejorar la atención sanitaria privada de 1,5 millones de usuarios y aliviar la carga del sistema público

Guardar

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha instado a la Administración a que publique una nueva licitación de Muface "con una cuantía económica que facilite la participación de las compañías aseguradoras".

Así lo ha comunicado la Fundación IDIS después de conocerse que Adeslas, Asisa y DKV han decidido no presentarse a la licitación del concierto para prestar asistencia sanitaria en el ámbito de Muface, la mutualidad de los funcionarios.

Por ello, la Fundación confía en que la Administración reconsidere la situación y que publique una nueva licitación que "contemple unas condiciones aceptables para garantizar la supervivencia de este modelo de atención y la óptima calidad asistencial de sus usuarios".

En este sentido, la Fundación ha señalado que el modelo Muface ha permitido durante décadas garantizar la cobertura y el acceso a la sanidad privada para 1,5 millones de personas, "aliviando la carga asistencial para el Sistema Nacional de Salud y permitiendo a los usuarios ejercer su derecho de elección".

De hecho, apunta que el 70 por ciento de los funcionarios de Muface elige de forma voluntaria recibir su atención médica a través de la sanidad privada, valorando especialmente su calidad y accesibilidad.

Asimismo, ha destacado que el mutualismo administrativo "reduce la presión asistencial en el sector público" y "evita el incremento de las listas de espera para consultas externas en un 266 por ciento, consultas quirúrgicas en un 115 por ciento y más de 5 millones de visitas en Atención Primaria".

Al hilo, ha resaltado que la colaboración público-privada a través de convenios como el de Muface ha sido "un ejemplo de complementariedad en el sistema sanitario, facilitando que los profesionales sanitarios y los recursos hospitalarios se distribuyan de manera más eficiente".

La Fundación IDIS también considera que este modelo aporta "beneficios tangibles" al Sistema Nacional de Salud, permitiendo que "este pueda concentrar sus recursos en aquellos usuarios que optan por la sanidad pública y mejorando los tiempos de respuesta y la capacidad asistencial en general".

Por último, la Fundación asegura que el mutualismo administrativo "facilita el control del gasto y genera ahorro al sistema sanitario".

Guardar