Crean una Cátedra Interamericana para impulsar la innovación en la agricultura tropical

El Catie lanza una cátedra en Costa Rica para fomentar la investigación y la innovación en sistemas agroalimentarios, reconociendo la trayectoria de Manuel Otero y su impacto en la agricultura tropical

Guardar

San José, 5 nov (EFE).- El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), con sede en Costa Rica y que recibe a estudiantes de todo el continente americano, lanzó una cátedra dirigida a impulsar la innovación en la agricultura tropical y en los sistemas alimentario.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este martes que la cátedra lleva el nombre de su actual director general, el argentino Manuel Otero, como una forma de reconocer su trayectoria de más de 35 años dedicados a la promoción y el desarrollo de la agricultura tropical y templada de las Américas.

La nueva cátedra tiene como objetivo fortalecer el conocimiento, la investigación y la innovación en los sistemas agroalimentarios de los trópicos, alineándose con los principios de desarrollo sostenible y resiliencia ante la crisis climática.

Además, surge a razón de que el 39 % del área dedicada a la agricultura a nivel mundial está en estas regiones, donde está la mayor diversidad de cultivos existentes y alberga al 40 % de la población del planeta, explicó el IICA en un comunicado.

El director general del Catie, Luis Pocasangre, dijo que esta es la escuela de posgrado más antigua en agricultura tropical en América Latina y el Caribe, que tiene presencia en 19 países y posee colecciones genéticas de café y cacao de relevancia global.

Además, indicó Pocasangre, Catie ha liderado la investigación y desarrollo de tecnologías en cultivos clave como café, cacao, banano y caña de azúcar, vitales para la seguridad alimentaria de la región.

"El Catie está obligado a mantener el sitial científico en agricultura tropical en el continente americano y para ello debemos de fortalecer la escuela de posgrado con una cátedra que le permita contratar a un científico de talla internacional para investigar y enseñar sobre sistemas agroalimentarios a las futuras generaciones de maestros en ciencias de nuestra institución”, indicó.

Por su parte, Otero se comprometió a aportar sus conocimientos y experiencias en investigación e innovación agrícola en América Latina y el Caribe, así como contribuir al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de una nueva generación de egresados.

"En los trópicos hay 400 millones de personas, de las cuales 75 millones viven en zonas rurales y están esperando por nosotros; la oportunidad es ahora”, afirmó Otero, quien subrayó que el continente americano es estratégico para la seguridad alimentaria mundial y el combate contra la crisis climática debido a su rol como proveedor de alimentos y sumidero de carbono.

Agregó que la cátedra se establece en un momento clave, en el que las herramientas científicas y tecnológicas actuales permiten vislumbrar un modelo en el que es posible producir más alimentos y al mismo tiempo hacer una contribución sustantiva a la sostenibilidad con inclusión y resiliencia.

La nueva cátedra fue anunciada por el Catie en el marco de la ceremonia de la Septuagésima Novena Graduación del Programa de Maestría, en la que 68 estudiantes provenientes de 18 países del América y el Caribe recibieron su título en materias como agricultura sostenible, economía, desarrollo y cambio climático; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas, entre otras. EFE

Guardar