Jerusalén, 5 nov (EFE).- El Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció este martes la extensión a lo largo de esta jornada de la campaña de vacunación de la polio en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, informó la agencia local de noticias Wafa.
En un comunicado a la prensa, el ministro de Sanidad, Majed Abu Ramadan, añadió que la campaña continuará en cuatro puntos de vacunación: el Centro Sheikh Radwan, el Centro Al Shati, el Muscat al Rahma y el Al Daraj.
La extensión busca alcanzar una "cobertura máxima" con un 90 % de vacunados en ciudad de Gaza que todavía no se ha podido alcanzar, señaló a EFE el jefe de Comunicación de Unicef en Palestina, Jonathan Crickx. "Hemos llegado al 88 % en la zona. Si añadimos el día de hoy, deberíamos superar el 90 %", dijo.
La segunda ronda de vacunación de la polio en el norte de Gaza comenzó el pasado día 2 de noviembre y se planeaba que durara tres días. Inicialmente estaba programada para el 12 de octubre, pero la dura ofensiva que Israel mantiene en esta región de la Franja forzó su suspensión.
El domingo comenzaron las vacunaciones en la capital, Ciudad de Gaza, pero el resto del norte, que abarca las ciudades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, continúa bajo un asedio militar en el que el Ejército ha matado a unas 1.800 personas e imposibilita llevar a cabo allí la inmunización.
Durante estos tres días, 105.261 niños del norte se han vacunado en la capital gazatí, dijo Crickx.
"Solo en Ciudad de Gaza, que es el área cubierta por el acuerdo sobre pausas temporales", añadió el portavoz, confirmando que el resto del norte ha quedado excluido de la campaña tras la ofensiva.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) estima que en la zona bajo cerco militar quedan entre 75.000 y 95.000 personas, mientras que las autoridades palestinas insisten en que en torno al 60 % son mujeres y niños.
En este sentido, el ministro de Sanidad denunció que muchos niños se ven "privados" de la vacuna a causa de esta operación israelí, que cumple un mes.
Hasta el momento, 556.477 niños menores de diez años han recibido la segunda dosis de la vacuna de la polio según los datos de Sanidad, mientras que 448.173 de ellos, con edades entre los dos y los 10 años recibieron además una dosis de vitamina A.
En el centro y sur de Gaza ya se logró vacunar a más de 450.000 niños, un 96 % del objetivo, destacaron la OMS y Unicef. La polio había sido erradicada en la Franja de Gaza hace 25 años, pero resurgió durante la guerra. EFE