Los miembros del Comité Científico de All.Can Spain han presentando en el Congreso de los Diputados una propuesta de proposición no de ley conjunta con el objetivo de priorizar políticas públicas sobre el abordaje del cáncer.
Así, la propuesta incluye recomendaciones transversales para la mejora de la eficiencia y calidad en la atención oncológica en España, subrayando la "importancia y urgencia" de la enfermedad, que cuenta ya con un diagnóstico registrado cada siete segundos.
El pasado mes de junio, All.Can Spain compareció ante la Comisión de Sanidad del Congreso para presentar su segundo informe titulado 'El cáncer no entiende de tiempos de espera. 10 recomendaciones de mejora: desde el diagnóstico al tratamiento'. Ahora, All.Can Spain ha organizado este encuentro para trasladar de forma directa las oportunidades de mejora en el manejo de la enfermedad y la detección de ineficiencias, recogidas en las recomendaciones incluidas en el primer y segundo informes.
"El sistema sanitario no siempre está concebido para que la atención que recibe el paciente sea de la máxima calidad, sino que, en muchas ocasiones, responde a necesidades del propio sistema. Esta disociación tiene unos claros efectos indeseados que debemos superar: numerosas interacciones aportan poco valor, aumenta la descoordinación entre niveles, produce retrasos y hace que el paciente se sienta muchas veces confuso y desorientado", ha señalado el vicepresidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López.
Por su parte, los pacientes han querido poner el énfasis en la necesidad de trabajar para "reducir la gran incertidumbre que se origina en la vida de los pacientes tras recibir el diagnóstico".
Los miembros de su Comité Científico han compartido nueve recomendaciones cuyo objetivo es producir un "cambio real" ante la expectativa de un aumento exponencial en el número de casos en los próximos años. Se estima que, solo en España, la incidencia alcanzará aproximadamente 341.000 casos en 2040.
De este modo, entre otros puntos, han recomendado impulsar la optimización del circuito asistencial oncológico mediante la implementación efectiva y generalizada de 'clinical pathways' y agilizar el acceso a la innovación oncológica, ofreciendo un marco regulatorio claro y ágil que redunde en el mayor número de alternativas terapéuticas posibles a través de la financiación pública, y reduciendo también la larga espera que enfrentan los pacientes en la actualidad.