Médicos sin Fronteras cumple 50 años de servicio en Honduras

Médicos Sin Fronteras ha trabajado en Honduras desde 1974, abordando crisis humanitarias y desastres naturales, brindando atención médica y apoyo a poblaciones vulnerables en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Danlí

Guardar

Tegucigalpa, 4 nov (EFE).- La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) cumplió este lunes 50 años de servicio en Honduras, donde opera con tres sedes, informó en Tegucigalpa Edgar Boquín, uno de sus coordinadores.

Boquín dijo a EFE que "Médicos Sin Fronteras es una organización médica humanitaria internacional que brinda su ayuda a los más necesitados por catástrofes de origen natural, ya sean inundaciones, huracanes y terremotos".

Además, atiende en otros países por situaciones que no son de índole natural, sino por la misma naturaleza del ser humano, como la violencia sexual, todo el tema de la crisis migratoria de un país hacia otro o la gente que busca una mejor calidad de vida.

La institución humanitaria opera en Honduras desde 1974, tras el paso del huracán Fifí, en septiembre de 1974, que dejó unos 10.000 muertos, según cifras oficiales.

En estos 50 años MSF ha intervenido a beneficio de la población por situaciones relacionadas con el manejo del mal de chagas, violencia sexual, brindando atención médica y psicológica a sectores estigmatizados como población de la calle y personas que ejercen trabajo comercial sexual.

"Actualmente trabajamos en todo lo que es la población migrante que cruza el país hacia los Estados Unidos, en atención en salud sexual reproductiva a población estigmatizada, atención por violencia sexual y toda la disminución de la brecha para el acceso en servicios de salud mental", subrayó Boquín.

La organización ejecuta en Honduras tres proyectos que funcionan en Tegucigalpa, la capital del país; San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante, y Danlí, este.

En Tegucigalpa atiende a personas afectadas por dengue; en Danlí ofrece atención médica y humanitaria a migrantes de varios países en ruta hacia Estados Unidos; y en San Pedro Sula asiste en salud sexual reproductiva, violencia sexual y servicios a población de la diversidad sexual estigmatizada que no tiene acceso a una salud de calidad.

Entre otras emergencias, MSF, fundada en París en 1971, ha estado presente en Honduras en desastres como el huracán Mitch, a finales de 1998, que en escala 5 Saffir-Simpson causó daños en todo el país, con un saldo de 5.657 muertos, y las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre de 2020.

De 150 a 180 personas, entre nacionales y extranjeras, trabajan en Honduras con MSF, institución que también opera en Guatemala y México, de un total de 74 países donde funciona, muchos de ellos en África.

En el marco de los 50 años de presencia en Honduras, MSF celebrará el 9 de noviembre un evento artístico musical, en coordinación con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), y otro en San Pedro Sula, el día 23, indicó Boquín. EFE

(foto) (video)

Guardar