Ministerio de Salud libanés agradece a expatriados el envío de 23.376 toneladas de ayuda

El Ministerio de Salud Pública del Líbano recibe ayuda humanitaria de 23.376 toneladas en medio de continuos ataques aéreos israelíes, incluyendo medicamentos y suministros vitales para la población afectada

Guardar

Beirut, 2 nov (EFE).- El Ministerio de Salud Pública agradeció este viernes la "solidaridad mostrada por los libaneses expatriados" y publicó un listado detallado de las "23.376 toneladas" de ayuda "para apoyar al sector sanitario", enviadas por dichas comunidades en el exterior, en medio de los ataques aéreos que las fuerzas israelíes realizan desde hace más de un mes, especialmente sobre los suburbios de Beirut y el sureste del país.

De acuerdo al comunicado difundido hoy por el Ministerio, la ayuda incluye medicamentos para tratar "enfermedades crónicas y agudas, suministros médicos para hospitales y sueros", entre otros.

Las autoridades sanitarias elogiaron el compromiso de sus colegas en el "Ministerio de Asuntos Exteriores, sus diplomáticos, los embajadores libaneses en el extranjero, los cónsules y las organizaciones benéficas de negocios para brindar el mayor apoyo posible".

Agregó que este material recibido confirma "la permanente y continuada relación positiva y el papel de las comunidades libanesas en el apoyo a su patria".

Las autoridades libanesas confirmaron de igual forma que las toneladas de asistencia fueron transportadas "de forma gratuita" por aerolíneas como "Middle East Airlines, Qatar Airways y Turkish Airlines", todo a pesar de las "extremadamente difíciles condiciones de seguridad".

De igual forma se conoció por parte de medios en Turquía que un barco de ese país con 1.000 toneladas de ayuda humanitaria llegó al puerto de Beirut, trayendo suministros vitales al Líbano.

Según la agencia turca Anadolu, dicha ayuda, organizada por nueve ONG de ese país otomano que operan en el Líbano, incluye "suministros de alimentos, equipos médicos y bienes esenciales destinados a los ciudadanos vulnerables".

Ya el país vecino, el pasado 9 de octubre, había enviado en dos barcos casi 300 toneladas de suministros asistenciales, en medio de los continuos ataques israelíes.

Los bombardeos por parte de las Fuerzas de Defensa de lsrael (FDI) no cesan sobre el sureste del Líbano, y de acuerdo a las autoridades en ese país la cifra de personas asesinadas el viernes llegó a 52 tras un ataque sobre la región de Baalbek-Hermel (sureste) donde también resultaron heridas 72 personas.

Más temprano, el gobernador del distrito de Baalbek, Bachir Khodr, había reportado ataques aéreos sobre nueve localidades del noreste que mataron a 41 personas.

Luego, la agencia estatal de noticias Nacional (NNA) había informado por separado de cuatro personas más asesinadas en la pequeña aldea agrícola de Ollak, también en el valle de Becá.

Las FDI se encuentra en una intensa campaña aérea contra el grupo chií libanés de Hizbulá.

De acuerdo a las cifras oficiales libanesas de este viernes los ataques israelíes en el país, desde octubre de 2023, han matado a al menos 2.897 personas y han herido a 13.150. EFE

Guardar