Sudán del Sur declara un nuevo brote de cólera en el principal paso para los refugiados sudaneses

Brotes de cólera en Renk impactan a refugiados sudaneses en Sudán del Sur; inundaciones y llamado urgente del PMA agravan la situación humanitaria y la necesidad de asistencia alimentaria

Guardar

Las autoridades de Sudán del Sur han declarado un brote de cólera en el condado de Renk, el principal punto de entrada de miles de refugiados sudaneses que escapan del devastador conflicto en el país.

El Ministerio de Salud sursudanés y Naciones Unidas ya han confirmado seis casos (de un total de 50 sospechosos) entre los propios refugiados y la comunidad de acogida hasta el pasado 28 de octubre.

La ministra de Salud sursudanesa, Yolanda Awel Deng, ha avisado de que la aparición de este nuevo brote no hace sino agravar "las difíciles condiciones de los refugiados sudaneses y de los sursudaneses que regresan al país por el conflicto en Sudán", recoge la emisora sursudanesa Eye Radio

Hay que tener en cuenta además Sudán del Sur está experimentando actualmente inundaciones sin precedentes que han causado una devastación generalizada en varias partes del país y han afectado a más de 81.300 personas y desplazado a unas 46.500 personas en el estado del Alto Nilo, donde se encuentra Renk.

Estas cifras siguen aumentando cada semana y ponen a personas que ya son vulnerables en riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

De hecho, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha hecho en las últimas horas un llamamiento urgente a los donantes para que proporcionen financiación temprana para las operaciones del próximo año en el país dada la crítica situación humanitaria.

Actualmente, el PMA no tiene suministros de alimentos en Sudán del Sur para preparar la respuesta humanitaria del próximo año y necesita unos 400 millones de euros para anticipar la asistencia. Si no consigue este objetivo, el PMA tendrá que realizar costosos lanzamientos aéreos a finales de año para llegar a comunidades aisladas que enfrentan los niveles más severos de hambre y dependen de la asistencia alimentaria humanitaria.

"Los lanzamientos desde el aire son siempre el último recurso para el PMA. Cada dólar gastado en aviones es un dólar que no se gasta en alimentos para las personas hambrientas", ha avisado el director en funciones del PMA para Sudán del Sur, Shaun Hughes.

Guardar