El Ministerio de Salud de Camboya ha comenzado este viernes una campaña nacional para vacunar contra la rubeola y el sarampión a más de un millón y medio de niños de entre 9 y 59 meses de edad.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la alianza internacional de vacunas GAVI con el respaldo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
A nivel mundial, los casos de sarampión se han más que duplicado en los últimos años, y los casos notificados aumentaron de 170.000 en 2022 a más de 320.000 en 2023, lo que se debe en gran medida a las interrupciones en la inmunización sistemática durante la pandemia de COVID-19.
Camboya, al igual que sus países vecinos, enfrenta un mayor riesgo de brotes, especialmente en poblaciones vulnerables como los niños, los migrantes, las poblaciones móviles y las comunidades en zonas fronterizas.
Según las Estimaciones de Cobertura Nacional de Inmunización (WUENIC) de la OMS/UNICEF, la cobertura nacional de Camboya en 2023 para la primera y la segunda dosis de la vacuna doble fue del 79% y del 64%, respectivamente, cifras que siguen estando por debajo de los niveles necesarios para prevenir brotes y evitar muertes.
La doctora Marianna Trias, representante de la OMS en Camboya, recuerda que "el sarampión y la rubeola son amenazas graves pero totalmente prevenibles que los niños de Camboya nunca deberían tener que afrontar".
"Esta iniciativa nacional de lucha contra el sarampión es un paso vital hacia la equidad sanitaria, que garantiza que nadie se quede atrás en nuestra misión de promover, proteger y proporcionar salud para todos", añade.