Un estudio genómico del patógeno 'Klebsiella michiganensis', que causa infecciones hospitalarias o intrahospitalarias, ha ayudado a los expertos a comprender y controlar este tipo de contagios, según un análisis colaborativo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de las áreas de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) pertenecientes al Hospital Gregrorio Marañón.
"Este enfoque genómico no solo ayuda a precisar el inicio de un evento de transmisión, sino que también permite evaluar la eficacia de las medidas de control establecidas. Además, el análisis de muestras adicionales de aislamientos ambientales en las áreas afectadas es fundamental para evaluar la participación de reservorios potenciales en superficies o fuentes de agua", ha explicado el investigador del CIBER en el Hospital Gregorio Marañón Darío García de Viedma.
La investigación, publicada en la revista 'The Pediatric Infectious Disease Journal', ha permitido a los investigadores confirmar o descartar eventos de transmisión hospitalaria, en este caso en unidades pediátricas de hospitalización, llegando a diferenciar entre los casos relacionados y los no relacionados con el brote estudiado, según un comunicado del CIBER.
Esta caracterización genómica ha sido considerada como una "herramienta clave" para identificar las rutas de transmisión de estos patógenos, por lo que se pueden aplicar medidas preventivas de forma más eficaz.
"En el contexto hospitalario, este enfoque es especialmente importante para vigilar y controlar la propagación de patógenos resistentes a los antibióticos", reza el documento.
El microorganismo 'Klebsiella michiganensis' suele portar plásmidos con genes de resistencia, incluyendo la 'carbapenemasa bla-VIM', razón por la que es necesaria una monitorización de forma "estricta" en diferentes unidades.