Oenegés rechazan reforma que busca eliminar el aborto del Código Penal de Ciudad de México

Organizaciones civiles alertan sobre los riesgos del aborto tardío y su impacto en la salud de las mujeres, rechazando la iniciativa de Yuriri Ayala que busca eliminar la criminalización del aborto en la Ciudad de México

Guardar

Ciudad de México, 31 oct (EFE).- Organizaciones civiles rechazaron este jueves la iniciativa de reforma que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal de la Ciudad de México, propuesta hace unas semanas por la diputada local Yuriri Ayala, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“El colectivo Mujeres de México rechaza rotundamente la iniciativa de ley que presentó Yuriri Ayala, de Morena, en el Congreso de la Ciudad de México porque asesina a los bebés hasta los 9 meses en el vientre de sus madres”, expusieron las inconformes en un comunicado.

La iniciativa, según expusieron, además de quitar la vida de las y los bebés, atenta contra la vida de las madres, pues según dijeron, el estudio ‘American Journal of Obstetrics and Gynecology’ revela que los abortos que ocurren hasta los 9 meses aumentan en 22 veces el riesgo de muerte de la madre.

Las principales razones de la mortalidad materna, según el estudio, son complicaciones de la anestesia, por infección y hemorragias.

El pasado 10 de octubre se presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley que busca reformar varios artículos del Código Penal y hacer modificaciones al tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, los cuales criminalizan y sancionan el aborto.

De esta manera, se eliminaría la definición de aborto y el tiempo gestacional, así como el proceso penal para las personas que aborten y a quien lo practique, pero se sancionaría con 6 a 8 años de prisión a quien cause daño o alteración de la salud, cuando interrumpa el embarazo de una mujer o persona gestante de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario.

La propuesta, según el IPAS Latinoamérica y El Caribe, contempla que el aborto sea un servicio de salud gratuito y seguro, sacando los artículos del código penal que son “contradictorios y discriminatorios” para las personas con capacidad de gestar al limitarse a cierto tiempo gestacional y sin tener en cuenta los contextos y la limitación de acceso a este servicio.

La reforma al Código Penal plantea que al eliminar el aborto, la reglamentación será materia exclusiva de la legislación sanitaria.

Actualmente, el Código Penal capitalino permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) máximo hasta las 12 semanas de gestación.

Rosario Laris, experta en Bioética, Salud Pública y vocera del colectivo, afirmó que los abortos tardíos presentan un mayor riesgo de complicaciones graves debido a la necesidad de dilatar el cuello uterino considerablemente y a la extracción forzada del bebé, que conlleva a perforaciones uterinas y daños en el cuello uterino.

Esto, aseguró, puede comprometer la capacidad reproductiva futura y la vida misma de la mujer.

Paulina Mendieta, también vocera del colectivo, dijo que la iniciativa que proponen diputadas y diputados locales, es un claro “infanticidio”.

Además, señaló que esta iniciativa dejaría a las mujeres más pobres de la Ciudad en una situación de mayor riesgo y desprotección, especialmente en términos de salud pública.

Por su parte, Alison González, Mujer Embarazada y también vocera, señaló que permitir el aborto hasta el nacimiento podría incrementar la demanda de servicios médicos, lo que afectaría directamente a los recursos ya limitados del sistema de salud pública.

En este contexto, las inconformes hicieron un llamado a los diputados capitalinos a rechazar la iniciativa que, según ellas, acabará con la vida de muchas y muchos bebés y pondría en riesgo a las madres. EFE

Guardar